Los partidos políticos y los candidatos pueden ser considerados sujetos obligados para fines de prevención de lavado de activos y evitar que el dinero sucio penetre e influya en la política.
Así lo explicó la abogada Claudia Álvarez, coordinadora de la comisión de justicia de Participación Ciudadana.
Dijo que para dar ese paso no es necesario reformar ninguna de las leyes sobre partidos, régimen electoral ni la de lavado de activos, porque bastaría con una solicitud que haga la Junta Central Electoral la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana, que a su vez la introduciría en el Comité Nacional de Lavado de Activos.
"Eso pudiera ser establecido para los partidos. Que la misma JCE le solicite a la Unidad de Análisis Financiero para que el Comité Nacional de Lavado de Activos incluya a los partidos y a los candidatos como sujetos obligados. No es necesario modificar ninguna ley, porque el Comité lo puede decidir por resolución", precisó la abogada especialista Claudia Álvarez.
Explicó que sería el mismo proceso que se sigue con los sujetos obligados del sisterma financiero, por mandato de la Ley 155-17, de Prevención de Lavado de Activos.
Los sujetos obligados lo que hacen es acompañar a las autoridades en el proceso del sistema de resguardo para que no sea penetrado por el dinero malhabido y por estructuras que quieran malutilizar los bancos y otras entidades financieras.
"Si ya se comienzan a mover candidatos para una próxima campaña electoral… se puede deducir que pudiera haber una serie de movimientos de fondos… en todo eso, dinero que pudiera estar manejándose para fines de la campaña. Eso levanta las alertas sobre lo que pudiera estar sucediendo en estos momentos para llamar la atención, sobre todo de la Junta Central Electoral, de cuáles capitales se podrían estar moviendo y quiénes podrían estar financiando estas campañas y precampañas", expresó.
A su juicio, la JCE debe prepararse para no cometer los errores anteriores, como se ha evidenciado con el caso de Operación Falcón.
Responsabilidad de los partidos
Criticó que los partidos han sido negligentes para evitar que a sus filas lleguen personas con dinero malhabido o que sean financiados con esos recursos ilícitos.
"Ha habido falta de voluntad, iniciando por los partidos políticos, porque se han abocado más a los votos, a conseguir un candidato que les provea de votos, y es el dinero el que está comprando el voto", precisó.
Indicó que la JCE debe garantizar que los partidos develen quiénes aportaron los fondos y el origen de esos fondos.
Sostuvo que se debe obligar a los partidos para que a su vez exijan a los candidatos esa transparencia.
La especialista habló en el programa A Partir de Ahora, de ACENTO TV, del periodista Gustavo Olivo Peña.