La bolsa de Seúl subió hoy y su principal indicador, el Kospi, ganó un 1,03 % gracias a las compras de operadores institucionales y foráneos que dejaron al selectivo al borde de los 3.000 puntos.

El referencial surcoreano subió 30,72 puntos hasta situarse en 2.999,52 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq avanzó 19,96 puntos, o un 1,98 %, hasta quedar en 1.029,03 unidades.

Inversores extranjeros adquirieron hoy un neto valorado en unos 814.000 millones de wones (unos 690 millones de dólares), animados de inicio por el buen cierre de semana en Wall Street.

A su vez, los buenos datos de ventas minoristas y producción industrial en China dieron más impulso a la plaza surcoreana, que se quedó a un palmo de la línea psicológica de las 3.000 unidades.

Asimismo, parte del parqué aguantó posiciones de cara a la cumbre virtual que mantendrán esta semana los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, un encuentro que promete arrojar claves sobre el enfoque que las dos primeras potencias mundiales tendrán para responder a la presión inflacionaria.

El valor con más peso en el selectivo, el gigante tecnológico Samsung Electronics, se apreció un 1,13 %, mientras que SK Hynix, segundo mayor fabricante global de chips de memoria, ganó un importante 4,23 %.

La corporación que controla el principal motor de búsqueda en Corea del Sur, Naver, mejoró un 0,49 %, y el operador de la principal aplicación surcoreana de mensajería instantánea, Kakao, se revalorizó un 1,57 %.

El sector biofarmacéutico vivió una jornada triunfal, con Samsung Biologics y su rival Celltrion escalando un 3,72 % y un 9,13 %, respectivamente.

Por su parte, el principal fabricante de vehículos nacional, Hyundai Motor, mejoró su cotización en un 0,48 %. EFE