SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estudiará como ente independiente el impacto medioambiental de la actividad minera desarrollada en Cotuí por la multinacional Barrick Gold.

Es la primera vez que una academia se integra a estos estudios medioambientales de la minera, los cuales son realizados cada tres meses por la misma compañía, proceso en el que además se integran comunitarios de la zona.

Hasta este momento, los Monitoreos Ambientales Participativos para medir los daños al medio ambiente de la operación minera eran ejecutados por la misma empresa.

El objetivo de estos estudios, según ha explicado la misma empresa, es observar, rectificar y verificar los controles que se aplican para garantizar el buen estado del medio ambiente dentro y fuera de la mina.

El monitoreo número 38 fue realizado el pasado miércoles y en él, especialistas de Intec hicieron la toma de muestras y mediciones del agua en el río Margajita, del aire y ruido en las zonas aledañas.

El equipo de la universidad es encabezado por Alfredo Vicioso, director de Planificación y Calidad de Intec, quien explicó que participan como un ente externo auditor del proceso y validador de que la Barrick cumple con los parámetros ambientales establecidos por las leyes y el gobierno central.

Alfredo Vicioso.

“Ese es nuestro rol. Ser imparciales y validar que los parámetros realmente estén en cumplimiento. Si tu presentas tus estudios y tú mismo hace los análisis, entonces eres juez y parte. Por eso se busca un ente imparcial, que en este caso somos nosotros, como institución educativa que siempre se ha caracterizado por mantener una posición neutral en todos los ámbitos posibles. Y nos vamos directamente a los hechos. Lo que salga, salió”, afirmó Vicioso.

El gerente de Medio Ambiente de Pueblo Viejo, Mauricio Quiroz, junto a los técnicos de INTEC realizaron una breve capacitación a los comunitarios de zonas aledañas a la mina, acerca del proceso completo antes de salir al campo a realizar los muestreos de los efluentes que salen de la planta de tratamiento del agua, así como el agua de los ríos que pasan cerca de la mina, el aire y el ruido.

“En términos de monitoreo ambiental en Pueblo Viejo realizamos monitoreos internos y de cumplimiento en agua superficial y subterránea, aire y biodiversidad que nos permite garantizar la calidad ambiental y el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, así como con la legislación dominicana. Estos monitoreos se encuentran tanto dentro de nuestras operaciones, así como en las comunidades próximas y ecosistemas vecinos”, expresó Quiroz.

Los resultados de estos análisis serán presentados públicamente cuando se realice el próximo monitoreo, dentro de tres meses.

Participación de las comunidades 

Algunos de los asistentes a la actividad, como Alejandro Jorge, alcalde de la sección Las Lagunas, comunidad donde se encuentra ubicada la mina, manifestaron su inconformidad con la compañía, asegurando que no ha cumplido con las promesas para mejorar las condiciones de la gente que viven allí.

Dijo que el participar de eventos como éste no es la prioridad, “porque simplemente es protocolo”.

En cambio, afirmó, a los comunitarios les preocupa la deficiencia en los servicios públicos de las comunidades de la zona, que la compañía promete resolver pero que no lo hace.

Jorge, quien demás es vicepresidente del Comité de Desarrollo Comunitario creado por la propia compañía, puso como ejemplo las carencias de agua potable que tienen desde hace diez años.

“Ellos mismos fueron los depredadores que acabaron con todas las cuencas de nuestras aguas. Nosotros nos suplimos de agua porque la compramos. Aquí compramos el agua a cien pesos el tanque. Ellos todo el tiempo dicen que van a resolvernos el problema del agua y nunca lo han hecho”, afirmó.

Sin embargo, otros participantes en el monitoreo lo calificaron como bueno e interesante, ya que a través de él pueden conocer las acciones de la empresa para cuidar el medioambiente.

Tal es el caso de Nereida Mercedes, representante de la junta de vecinos de la comunidad Jobo Claro, quien entiende que el nivel de contaminación “no es como están diciendo”.

“A mí me gusta ver. No me gusta llevarme de los comentarios de los demás. Y como siempre han comentado que hay mucha contaminación en Barrick quise participar. He participado en dos monitoreos y veo que es muy distinto a lo que los demás están diciendo. No veo la contaminación que ellos dicen”, aseguró.

Igualmente opina Erinson Montaño, otro comunitario, quien calificó la actividad como satisfactoria, ya que pudo conocer los procesos y la manera en que opera la Barrick Gold.

Monitoreo de ruido.