SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los instrumentos para la reforma fiscal ya están desarrollados de acuerdo con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien tildó de "muy probable" que se aplique para el próximo año.

Dijo que la decisión está en manos del presidente Luis Abinader, pero que desde el punto de vista técnico el trabajo "está prácticamente hecho".

"Lo qué pasa es qué hay que hacer un trabajo de difusión y (para) eso tiene que tomar la decisión el presidente de la República que puede valorar la coyuntura", indicó.

El ministro de Economía se refirió a la reforma fiscal durante la presentación Datacomex, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Ceara Hatton aseguró que el uso de los ingresos mediante impuestos quedará resguardado a través de mecanismos efectivos que aseguren la calidad del gasto, como la creación de instrumentos que permitan a toda la población conocer cómo se gasta y en qué se gasta.

“Lo importante es que los recursos que se logren captar se gasten bien y que no se usen para el clientelismo, que no haya dispendio ni corrupción; esos son los cambios para los cuales estamos trabajando y permitirán que los dominicanos y las dominicanas tengamos una mejor calidad de vida”, expresó el economista.

Aunque dijo que ya los instrumentos de la reforma están listos, hace apenas dos semanas indicó que "no es el momento adecuado" para aplicarla debido a que la recuperación económica no es lo suficientemente "robusta" y "fuerte".

En ese momento sostuvo que quizás faltando unos meses para terminar el 2022 tener una mejor situación y poder dar inicio a una negociación y aplicarla en 2023.