SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, indicó este jueves que la informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deja de generar más de 1.3 millones de puestos de trabajo.

Cruz Rojas dijo que de acuerdo a los datos arrojados por el boletín Mipymes 2020 de la Gerencia de Estudios Económicos Tributarios de la DGII, en el año 2019 se tenía contempladas en la República Dominicana 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan a la economía más de 2,000,000 millones de puestos de trabajo.

De estos puestos de trabajo,  642, 303 empleos vienen de las mipymes registradas como formales, equivalente a un 32.12 % y el resto de puesto de trabajo, es decir, 1,357, 697 son generados por las mipymes informales, equivalente a un 68.88 %.

Manifestó su preocupación por el bajo nivel de mipymes formalizadas y clasificadas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hasta el año 2019, que apenas tiene registradas en su Dirección de Fomento y Comercio Internos unas 233,498 mipymes formales, que son las que generan los empleos formales y de las cuales depende el gobierno central para resolver la demanda de la población.

Apuntó que de las mipymes que existe en la República Dominicana representa el 98 % del total de las empresas, realizan un significativo aporte al Producto Interno Bruto de un 38.60 %, el 50.98 % están ubicadas en locales fijos, el 26.78 % están ubicadas en locales móviles, el 21.70 % pertenece al sector agropecuario, el 0.55 % pertenece al sector de la pesca y minería.

“Adicionalmente, podemos decir que más del 83.3 % de las mipymes están concentradas en la zona urbana, el 16.7 % en la zona rural y en termino de sectores económico, el 46.7 % de las empresas pertenecen al sector comercio, el sector servicios con un 38.4 % y el sector industria con un 14.9 %, lo que hace que el sector de las Mipymes formales o informales sean el brazo generador de empleos y recursos para sostener la economía nacional”, indicó el ejecutivo de Conacerd.

“En Conacerd seguimos creyendo que el presidente de la República, Luis Abinader, debe colocar en su agenda presupuesto de inversión e incentivos para que las Mipymes se formalicen y aprovechen las ventajas de la formalización”, sostuvo.