La inflación acumulada de los primeros nueve meses del año fue de un 5.88 %, informó este jueves el Banco Central que precisó que fue de 0.45 % en septiembre.

La inflación interanual (septiembre de 2020 – septiembre 2021) llegó a 7.74 %, tras alcanzar su máximo de 10.48 % en mayo pasado. La inflación subyacente mensual se ubicó a su vez en un 0.59 %.

El Banco Central detalló que el grupo de mayor aporte en el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre fue alimentos y bebidas no alcohólicas, al variar 0.57 %.

Otros grupos que registraron aumentos de precios que contribuyeron a la inflación del mes pasado fueron restaurantes y hoteles (0.91 %), bienes y servicios diversos (0.46 %), educación (1.65 %), vivienda (0.30 %), transporte (0.16 %) y muebles y artículos para el hogar (0.57 %), agregó la información.

El banco emisor explicó que la dinámica inflacionaria continúa afectada por choques transitorios de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

Las distorsiones en las cadenas de suministros, el alza en los costos de los contenedores y fletes globales también han impactado en la inflación.