La Corte Suprema de India dictaminó este miércoles que el gobierno del primer ministro Narendra Modi está obligado por ley a compensar a las familias de quienes murieron en uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, dirigida por Modi, tiene ahora seis semanas para decidir las pautas para los pagos a los familiares más cercanos.

Un panel encabezado por el juez Ashok Bhushan rechazó este miércoles la posición del Gobierno de que la compensación monetaria es opcional según las leyes de gestión de desastres y remarcó que “la autoridad nacional no ha cumplido con su deber legal”.

El veredicto se suma a las crecientes críticas al manejo de Modi de la pandemia, con el número de muertos en India en camino de superar los 400 mil esta semana. La compensación también corre el riesgo de presionar las finanzas públicas, que ya están empeorando, ya que el aumento de las infecciones obligó a los estados a bloquear y perjudicó la demanda.

El tribunal dijo que el organismo de gestión de desastres decidirá la cantidad de dinero después de considerar las prioridades del Gobierno, dadas las condiciones fiscales y económicas provocadas por la pandemia.