SANTO DOMINGO-. La inclusión financiera puede definirse como “el acceso a diversos productos y servicios financieros de calidad” para todos los segmentos de la población. Esto implica acceso formal a productos de crédito, seguros, cuentas de ahorros, sistema de pensiones y de pagos, además de educación financiera y protección al usuario o consumidor.

La inclusión financiera aboga porque los individuos y las empresas tengan acceso a una gama de productos y servicios financieros, ofrecidos a un precio razonable y de una manera responsable, que sean utilizados eficazmente.

Conforme a cifras estimadas por el Banco Mundial, la mitad de la población adulta del mundo carece de acceso a servicios financieros formales. Alrededor de 2,500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y el 75% de los pobres no tiene cuenta bancaria. La inclusión es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

La inclusión de las personas en el sector de servicios financieros formales no solo contribuiría a mejorar su calidad de vida, también favorecería la solidez de los propios sistemas financieros. Con las crisis financieras se ha reflejado la fragilidad de estos sistemas y los importantes vínculos entre la inclusión financiera, la estabilidad, la integridad y la protección del consumidor financiero.

Los nuevos enfoques de inclusión financiera priorizan el desarrollo de la capacidad de ahorro como punto de partida para interactuar con los servicios financieros, ya que además constituye una estrategia para elevar los niveles de bancarización en cualquier país.

En este sentido, el Banco Mundial señala que, “poder tener acceso a una cuenta de ahorro o de transacciones es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos. Una cuenta de ahorro o de transacciones también puede servir como puerta de acceso a otros servicios financieros. Por ello, garantizar que las personas de todo el mundo puedan tener acceso a una cuenta de transacciones es el centro de atención de la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 (UFA2020) del Grupo Banco Mundial (GBM)”

Adicionalmente, es importante precisar que la inclusión financiera debe ir acompañada de una adecuada educación financiera, que permita la adquisición y fortalecimiento de los conocimientos y capacidades financieras, para promover la gestión efectiva de los productos y servicios financieros.

El acceso a los servicios financieros tiende a ser más difícil para la población más vulnerable, tanto que se ven obligados a lidiar sus flujos de ingresos irregulares con productos y servicios financieros escasos o costosos. Aspectos relativos a residencia en zonas rurales, bajo nivel de escolaridad y de ingresos, son algunos factores significativos que disminuyen la probabilidad de uso de productos y servicios financieros formales y, por tanto, la inclusión financiera.

Las características geográficas, también inciden en inclusión financiera, ya los costos de transporte y provisión de servicios financieros hasta las zonas rurales son más elevados.

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

Existe consenso en que el acceso a servicios financieros tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas; podrían abordarse como requisito indispensable para la reducción de la pobreza y vulnerabilidad de amplios sectores de la población.

Los sistemas financieros incluyentes contribuyen a reducir la desigualdad de ingresos y respaldan el crecimiento económico. En este sentido, la función de los diferentes intermediarios financieros es clave para que los recursos en la economía se transfieran de manera eficiente hacia los proyectos más rentables.

El Banco Mundial señala que la inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial. De hecho, se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente considera que “los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros”.

En esa misma dirección, el Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió a promover la inclusión financiera en todo el mundo y reafirmó su compromiso de aplicar los Principios de Alto Nivel del G-20 para la Inclusión Financiera Digital.

Desde el 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. En ese sentido, valoramos la extraordinaria labor y visión del Lic. Héctor Manuel Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central y presidente de la Junta Monetaria, quien anunció al país, en el marco de la inauguración de la VII Semana de Educación Financiera y Económica, la elaboración de una estrategia nacional de Inclusión Financiera, para favorecer el acceso a productos y servicios financieros formales para la población dominicana que actualmente está fuera del sistema financiero formal.

Desde esta columna, consideramos que la implementación de políticas y estrategias públicas y privadas que promuevan la inclusión financiera permitirá que los segmentos de la población con menores ingresos y más vulnerables, puedan tener mejores condiciones de vida, ofreciéndoles acceso a servicios financieros básicos en condiciones adecuadas, utilizando instrumentos eficientes, confiables, innovadores y menos costosos, permitiendo que, en el largo plazo, se consolide un sistema financiero más equitativo, transparente, moderno y competitivo.

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do sobre Finanzas Personales, para ayudar y orientar a las personas con conocimientos básicos sobre la banca dominicana a mejorar su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar al autor puedes escribirle directamente al correo Jgmartinez20@icloud.com