SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La cita con el abogado Wellington Arnaud era para explicar las razones por las que Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) había aumentado la nómina con 376 nuevos empleados, en sus poco más de cinco meses que lleva al mando de esta institución. Pero la conversación arrancó por cuenta del funcionario sin preguntas y con una exposición sobre los avances que ha logrado frente al “desastre” que encontró en una institución que tiene como encomienda satisfacer la demanda de agua potable en el país.

Entre la lista de hallazgos, menciona plantas de agua con gusarapos. “Un colapso total de todos los sistemas. Prácticamente más del 50 % estaba fuera de servicio, de manera que tuvimos de inmediato que hacer un plan de rescate nacional, ya que no había un solo generador que estuviera en condiciones”. Un abandono adrede, asegura, porque se buscaba vender la teoría de que Estado era incapaz de administrar el sistema de acueducto nacional, para así dar paso al sector privado. “La provincia de San Cristóbal estaba dentro de ese plan".

El plan de rescate de las instalaciones puesto en marcha ha alcanzado ya a casi 600,000 personas que reciben agua de manera regular, dice. La nueva gestión ha logrado aumentar un 13 % las recaudaciones por agua potable, al pasar de RD$ 166.8 millones a RD$ 188.6. Los recorridos por las 24 provincias bajo la jurisdicción de Inapa, también se han hecho con un ahorro de RD$ 2.6 millones en combustibles, si se compara con la gestión anterior.

"Aquí habían 188 camiones cisternas alquilados y hoy día quedan 67, de los cuales estamos ahorrando casi 11 millones mensuales, porque en muchos sitios, lamentablemente, el encargado de los acueductos era el que manejaba a los que cerraban y abrían válvulas. Tenían una complicidad con los camiones cisterna, te cerraban un barrio, y mandaban a un camión a venderle agua. Eso aquí se erradicó".

Arnaud explica que empleados que han sido cancelados y sustituidos por su personal, alcanzan los "2,000 y pico largo".

El personal activo aumentó

La documentación facilitada desde Inapa apunta a que en agosto, habían 7,699 empleados, distribuidos de la siguiente forma: 6,267 en  nueve nóminas de personal activo y 1,432 personas inscritas en una nominilla no transparentada para lo que se destinaba RD$ 128,765,873, de los cuales RD$ 113,306,414 se pagaba a las nóminas y RD$ 15,459,457 iba destinado a la nominilla, de manera mensual.

Y en diciembre, al eliminarse la nominilla, el total de personal activo quedó en 6,643. Por esta razón es que Arnaud insiste en que lo que ha hecho esta gestión es reducir personal, al haber eliminado la nominilla. Pero cuando se compara el personal activo de agosto y de diciembre distribuido en nueve nóminas, se refleja un aumento de 376 nuevos empleados. "Sí (aumentó el personal activo), pero no hay botella, aquí no hay botella", insiste Arnaud.

Acento hizo un cruce entre las nueve nóminas activas de agosto y de diciembre, y diseñó este gráfico en base a esos resultados:

Las nueve nóminas de personal activo no estaban siendo publicadas hasta el pasado viernes 22 de enero, cuando Acento pidió una entrevista para que la institución explicara el aumento de empleados detectados desde la documentación disponible en el portal de Transparencia de Inapa. Esta solicitud de entrevista le sirvió a la institución de alerta para remediar el error que también se había extendido a esta gestión: de las nueve nóminas que tiene Inapa, solo hacía pública tres, la de la institución central, la de los acueductos y el personal contratado.

"Siempre esas eran las tres nóminas que se subían y lo que se hizo fue que continuaron haciendo lo mismo, en vez de nosotros poner en práctica de subirlo todo. Estamos tomando las medidas de que se suban de ahora en adelante todas las nóminas", explicó Ruth Chevalier, una de los dos asesores que se encontraban acompañando a Wellington Arnaud durante la entrevista.

"Yo quisiera que las suban (las nóminas) estando ella aquí", ordenó Arnaud. Esa misma tarde, las nueve nóminas de la institución correspondientes al mes de diciembre fueron publicadas y se encuentran disponibles.

La explicación de los casi 400 nuevos empleados en la nomina fija la dio al cierre de la entrevista la asesora Chevalier, en un comentario breve: "…Ellos tenían 1,432 empleados ocultos de los cuales nosotros no hemos ocultado nada, sino que hemos sacado 1,056 y simplemente se instalaron personas con capacidad y con currículo para ocupar posiciones".

“Aquí nosotros no incurrimos en esa vagabundería de tener nominillas, cosas ocultas que habían 1,500 gente, y nosotros no entramos en eso. Simplemente estamos haciendo un trabajo con mucho corazón, esfuerzo y transparencia…", se despidió Arnaud.