efectos

La pandemia socavó trabajo doméstico: más 85 mil empleos perdidos por la COVID-19

Antes de la pandemia el servicio doméstico aportaba 274 mil 804 empleos, en su mayoría a mujeres siendo así uno de los más importantes sectores generadores de trabajos, superior a otros como el de zonas francas.

Por Katheryn Luna


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Andrea, de 57 años, trabajaba como doméstica y fue despedida tras contraer covid-19 , por lo que hoy en día vende café en la calle para sobrevivir en un tiempo en que la economía esta mermada por la pandemia.

Al igual que la dama, que estuvo en casa por un mes con los efectos del virus en su salud, miles de trabajadoras del hogar perdieron sus empleos producto del confinamiento, problemas económicos de los empleadores y la discriminación que afecta ese sector.

Más de 85 mil 461 hombres y mujeres dedicados al servicio doméstico perdieron sus empleos, es decir el 31 % del total de trabajadores que depende de ese sector.

Antes de la pandemia, el servicio doméstico aportaba 274 mil 804 empleos, en su mayoría a mujeres siendo así uno de los más importantes sectores generadores de trabajos, superior a otros como el de zonas francas.

Al entrar la pandemia, el trabajo doméstico no fue tomado en cuenta para los programas sociales del gobierno y el 78 % de las 1,800 trabajadoras afiliadas al Sindicato Unión Nacional Fenamutra Trabajadoras del Hogar (UNFETRAH), quedaron sin empleos.

 Andrea, trabajadora del hogar
Andrea, trabajadora del hogar

De acuerdo con Ruth Díaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra) y del UNFETRAH, pasaron tres meses y medio del estado de emergencia cuando fueron tomadas en cuenta para insertar a las trabajadoras del hogar en el programa Quédate en Casa.

Sostiene que la poca escolaridad, las limitaciones y la discriminación afectaron en gran medida este sector para el cual abogan por un salario digno y fijo a fin de poder ser incluidas en el sistema de seguridad social.

Casi la totalidad de los miembros del sindicato están laborando nuevamente, sin embargo, esto ha sido con las limitantes de menor salario y cambios de horario, afectando su calidad de vida y economía.

Dijo que como Andrea, quien forma parte del sindicato, muchas fueron despedidas al estar enfermas con la covid-19 y que lamentablemente tres fallecieron por esa causa.

 Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra-UNFETRAH
Ruth Díaz, presidenta de Fenamutra-UNFETRAH

Estudio

Según el estudio Efectos de la Covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, de los empleos perdidos entre junio de 2019 y junio 2020, el 81.5 % correspondían a mujeres y un 18.5 % a hombres trabajadores del hogar.

El 96 % del empleo que produce este sector es informal, por lo que las medidas de mitigación puestas en marcha han sido un reto de acuerdo a las conclusiones del estudio.

“El alto nivel de informalidad y la desvalorización de esta tarea han dificultado el desarrollo de políticas estatales de atención al sector”, indica el análisis

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes