Madrid, España.- El presidente de la aerolínea española Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha puesto a República Dominicana como ejemplo de país que ha gestionado de forma eficiente la pandemia de covid-19, lo que ha permitido que la aerolínea tenga hoy un nivel de actividad mayor que en 2019.
Así lo ha asegurado Sánchez-Prieto en el IV Congreso Iberoamericano CEAPI para líderes de compañías y familias empresarias, donde ha elogiado al país caribeño por haber conseguido "mantenerse abierto, con niveles de incidencia muy bajos y sin ningún tipo de complejo apoyar a la industria" del turismo.
El directivo, que ha participado en una mesa redonda sobre turismo y sostenibilidad, ha afirmado que "aunque haya que mantener las ayudas hasta que la situación se estabilice, la mejor manera de de ayudar a las empresas hoy es levantar las restricciones" que existen para viajar, porque a su juicio hay una demanda latente.
También la vicepresidenta y consejera delegada del Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, ha destacado que República Dominicana ha sido un país "pionero" en vacunar a todos los empleados de esta industria.
Tras un año "dramático" para este grupo, con más de 100 hoteles en tres continentes, la CEO ha reclamado que se siga "apoyando al máximo a la empresa con medidas económicas, fiscales y laborales en un marco lo más flexible posible".
También ha considero necesario establecer protocolos internacionales de movilidad y seguridad sanitaria que sean duraderos y enseñen a viajar de forma segura de cara al futuro y que se favorezca la conectividad aérea.
En nombre del Grupo Piñero, con complejos turísticos y residenciales en España y el Caribe entre otras líneas de negocio, su vicepresidenta y CEO, Encarna Piñero, ha relatado el "sufrimiento" vivido el último año y medio, desde que tuvieron que cerrar 15.000 habitaciones en quince días y reducir prácticamente a cero las operaciones con 15.000 familias dependiendo de ellos.
Piñero ha explicado que decidieron dar a esa situación un "enfoque de cogobernanza con los diferentes gobiernos" y ha agradecido expresamente el "acompañamiento" y "colaboración" del ministro dominicano de Turismo, David Collado, entre otros.
La empresaria ha opinado que la transformación sostenible del sector es la clave para la recuperación económica; ha considerado imprescindible trabajar en proyectos que hagan sostenibles los destinos de playa y ha hecho gala de que el 95 % de la movilidad en sus hoteles es eléctrica.
En la misma línea, la CEO de Iberostar ha defendido que la sostenibilidad es la única manera que hay de impulsar el turismo de ahora en adelante y que supone, a su juicio, una de las tres palancas que existen para afrontar recuperación, junto con las de la seguridad y la calidad.
Por su parte, el presidente de Iberia ha sostenido que el sector de la aviación es el "gran desconocido" en términos de emisiones de CO2, ya que estas suponen el 2 % de las emisiones que se producen a nivel mundial y ha destacado que la industria ha reducido el 50 % en los últimos años y que se ha comprometido a reducirlas a cero en 2050.
Además ha opinado que, puesto que no existe ningún sustitutivo para viajes de más de 1.500 kilómetros, "cuando hablamos de poner impuestos no estamos impulsando los comportamientos adecuados, sino tratando de taxar el aire que respiramos".
Según ha recordado, en esos vuelos de largo radio, que suponen el 80 %, la industria está tratando de desarrollar algún tipo de motor de hidrógeno que estará disponible en los últimos años.EFE