Partiendo del documento que ha circulado como oficial como propuesta de reforma fiscal, el economista y académico Héctor Guiliani Cury dijo que el presidente Luis Abinader se dejó asustar por las calificadoras de riesgo y ha sido mal aconsejado por sus asesores al proponer una reforma de choque que afectará principalmente a las clases media y baja de la sociedad dominicana.
Explicó que el presidente tiene buenas intenciones y es una persona que actúa con sinceridad y claridad, pero consideró que de aplicar la propuesta que se ha conocido sería una auto inmolación.
“El presidente debe retirarse un poco del día día y ver cómo reducir la carga impositiva que tiene el pueblo dominicano”, dijo Guiliani Cury. Consideró que las propuestas de impuestos a las riquezas o al patrimonio son hoy día más populares. Dijo que no está de acuerdo con el tratamiento de choque el gobierno estaría dando a la reforma fiscal y recomendó mejor una consolidación fiscal a través del tiempo, que implicaría eliminar los incentivos que se mencionan en el documento oficioso y reducir al 3% del PIB el monto de 4% que ahora se otorga a la educación, y programar los financiamientos del gobierno a largo plazo.
Recomendó tomar algunas medidas de capitalismo popular y cubrir el déficit del Banco Central con la venta del 50 por ciento de las acciones a la población, no a los grupos económicos, de Punta Catalina y de la Refinería Dominicana de Petróleo, aparte de la posible venta de las EDES.
Dijo que los fondos obtenidos con esas ventas se pueden pasar al Banco Central, y esta entidad podría capitalizar mucho más el Banco de Reservas, aparte de que esa entidad podría captar más fondos del sector privado y pagar mejores tasas pasivas de interés.
También recomendó un impuesto temporal de un 35%, por tres años, a los beneficios de los bancos comerciales, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de créditos, compañías aseguradoras, supermercados, compañías generadoras de electricidad, y telefónicas.
Héctor Guiliani Cury fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en horas de la noche a través del canal de AcentoTV, por el sistema de cable.