SANTO DOMINGO-. El economista Guillermo Caram hizo un análisis sobre los gastos que este 2021 ha realizado el Gobierno y los comparó con los del año 2020 para llegar a la siguiente conclusión: "Nos estamos endeudando con deuda nueva, para pagar deuda vieja".

En su análisis, Caram señaló que a 78 días del año 2021 el gasto corriente promedio diario superaba un 44% el gasto corriente promedio diario del año 2020, mientras que el gasto de capital, imprescindible para incrementar el acervo productivo de la nación y su animación económica, se contrajo 71% en el mismo periodo en comparación con el gasto de capital promedio diario de todo el año 2020.

"El gasto total al 19 de marzo 2021, corrientes más de capital, ascendió a RD$160,000 millones, suma exactamente igual al total de ingresos recibidos; lo que significa que para pagar lo RD$9,372 millones de la deuda pública efectuado a esa fecha, hubo que tomarlos de las disponibilidad de recursos obtenidos por nuevos endeudamientos. En otras palabras, nos estamos endeudando con deuda nueva para pagar deuda vieja", dijo el economista.