SANTO DOMINGO, República Dominicana. -La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (Cita Sindical), exhortaron a legisladores rechazar  las pretensiones de algunos sectores que buscan modificar la ley 87-01 de la Seguridad Social (SS), con el objetivo de establecer la devolución del 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores.

Rafael Castillo y Cristóbal Manzanillo, presidentes de Cita Sindical y la UGTD, advirtieron que se trata de una necedad de personas populistas, que no consideran los problemas que ese tipo de decisión puede acarrear a los trabajadores.

Castillo dijo que en el marco de la crisis generada por la COVID-19 en el 2020, pareció una medida atinada, sin embargo, en este momento ya la crisis está pasando y se ha recuperado el 100 % de los empleos.

“Nosotros creemos que no hay necesidad de devolver el dinero a los trabajadores si los empleos ya se recuperaron, porque además ese es el dinero que va a garantizar una pensión digna a los trabajadores a la hora de su retiro”, afirmó el presidente de Cita Sindical.

Mientas que de su lado Cristóbal Manzanillo, manifestó que es necesario que ambas cámaras legislativas reflexionen profundamente antes de conocer una iniciativa de este tipo.

“A los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados que reflexionen, porque lejos de hacer un bien, harían un daño a los trabajadores, tal es el caso de los chilenos, que luego de forzar la entrega de los fondos, ahora una mayoría de trabajadores están sin capital y prestos a realizar protestas para que su gobierno les de pensiones”, advirtió el presidente de la UGTD.

Enfatizaron en que la mayoría de los trabajadores devengan el salario mínimo y por consiguiente con EL 30 %, los montos individuales serían ridículos y al final no tendrán suficientes cotizaciones en su cuenta individual para su pensión.