SANTO DOMINGO-. Cualquier revisión o modificación que se realice a la Ley 112-00, conocida como Ley de Hidrocarburos, que procure reducir los impuestos a los combustibles fósiles afectaría de manera directa las obligaciones presupuestadas por el Gobierno para cumplir con el servicio de la deuda pública para el 2021 y para los próximos años.
Este es el gran dilema al que se enfrenta la presente administración, luego de que en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero el presidente Luis Abinader, como respuesta a las quejas ciudadanas de aumento en los precios de muchos bienes y alimentos, anunciara lo siguiente: “En las próximas semanas estaremos introduciendo un proyecto para la revisión de la Ley de Hidrocarburos 112-00, con el objetivo de revisar la estructura de costos y lo relacionado a la fijación actual de los precios de los combustibles.”
Para este año, las estimaciones de ingresos contenidas en la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado para el 2021 contempla recaudaciones por concepto de los impuestos a los combustibles (Ley 112-00 y 557-05) por un total de RD$57,069.2 millones, que equivalen al 7.6% del total de ingresos a recaudar, el 8.7% de los ingresos corrientes y el 9.4% de los ingresos tributarios estimados para el 2021.
Por concepto de lo establecido en la Ley 112-00 del impuesto específico, el gobierno proyecta obtener un monto de RD$40,161.0 millones. En tanto que por lo dispuesto en la Ley 557-05 y 495-06 sobre el impuesto Ad-Valorem, espera recaudar un total de RD$16,908.2 millones
Los fondos presupuestados por concepto de impuestos a los hidrocarburos están destinados a diversos compromisos contenidos en el Presupuesto General del Estado tales como:
-Ley 112-00 para el pago de la deuda externa, Fondo 1954, RD$38,153.0 millones.
-Ley 112-00 5% de los impuestos a los hidrocarburos para Fomento de la Energía Alternativa y Ahorro Energético, Fondo 1974, RD$1,845.4 millones.
-RD$162.7 millones para el Ministerio de Energía y Minas, Ley 253-12, Fondo 2073
-25% del impuesto de RD$2.00 cada galón del consumo de combustible para el Programa de Renovación de vehículos de Transporte Público ascendente a RD$448.2.0 millones y Fondo 2075, 75% del impuesto de RD$2.00 por cada galón de consumo de combustible para ser destinado al Desarrollo Vial, RD$1,500.0 millones.
Como puede comprobarse, las partidas señaladas suman un total de RD$42,109.3 millones, de los cuales el 90.6% (RD$38,153.0 millones) corresponde a fondos comprometidos para pago de la deuda externa.
Para el presente ejercicio fiscal el gobierno tiene previsto pago de intereses, comisiones y amortización de la deuda pública con cargo a los impuestos a los combustibles y otras fuentes generales, por un monto ascendente a RD$98,947.6 millones, como parte del monto total del servicio de la deuda programado para el 2021 de RD$308,299.7 millones.