SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno ejecutó este lunes el traspaso hacia el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) de las acciones de las tres Empresas Distribuidoras de Energía (EDE) por más de RD$ 5 mil 90 millones.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y el vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, Andrés Astacio, cancelaron las acciones de Edeeste, Edenorte y Edesur que estaban en manos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y emitieron nuevos certificados por el mismo valor que fueron entregados a José Florentino, presidente del FONPER.
Fueron cancelados el certificado de Edesur número 437 del 13 de agosto del 1999 a nombre de CDEEE por 17, 381,379 acciones por valor de 100 pesos cada una; el número 316 de Edenorte por 16,205,051 acciones también por 100 pesos cada una y 17,324,792 acciones de Edeeste. El total de acciones fueron 50,911,222 por un total de RD$5,091,122.200.
El ministro Almonte explicó que el acto forma parte de la transparencia con que la actual gestión que encabeza el presidente Luis Abinader maneja el sector eléctrico como forma de dar mayor credibilidad y garantías a los agentes que interactúan en el sistema.
La decisión de traspasar las acciones al FONPER, que en lo adelante será la apoderada de las empresas distribuidoras, fue adoptada durante la asamblea extraordinaria de accionistas celebrada el 28 de abril pasado, según explicó Astacio, vicepresidente y secretario del Consejo Unificado.
Astacio indicó que esa asamblea dispuso aprobar la decisión del Estado dominicano de transferir las acciones de las EDE al FONPER, lo cual fue agradecido por el señor José Florentino, quien agregó que esa medida estaba pendiente desde el año 2009.
Al recibir los certificados números 1256 a nombre de Edeeste, el 402 a nombre de Edenorte y el 460 a nombre de Edesur, el señor Florentino expresó que lo que otros gobiernos no hicieron en los últimos 12 años, esta administración lo hizo en su primer año de gestión.
Todo el proceso de cancelación y traspaso de acciones fue certificado por el abogado notario, Russel Rodríguez Peralta.