SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dejará de otorgar temporalmente nuevas autorizaciones para la instalación de estaciones de combustibles, por la proliferación y sobre oferta de servicios.

La decisión se toma luego de un estudio de mercado de expendio de hidrocarburos realizado por la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, acompañado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La suspensión temporal de las autorizaciones para nuevas “bombas”, está contenida dentro del documento introductorio del Gobierno para la discusión del diálogo de las reformas, que tuvo su segundo encuentro el pasado miércoles.

Asimismo, sostiene que se ha dispuesto ampliar la vigencia de los permisos para estaciones ya existentes, sin que ello implique de modo alguno la flexibilización de los parámetros de seguridad de las estaciones que comercializan combustibles.

“La fiscalización eficiente y sin matices de estaciones de venta de combustible, forma parte de la política innegociable de un mercado modélico”, sostiene.

También, junto con el BID, se explora la posibilidad de implementar un modelo tendente a mejorar el funcionamiento del mercado de combustibles en el país y trabaja en la presentación de un modelo para la cobertura financiera (Hedge), que sirva como elemento de compensatoria de las alzas que exhiben hoy tanto los índices de referencia de hidrocarburos como los mismos productos terminados.

En cuanto a la modificación de la ley 112-00, informa que se encuentra en la fase final de la construcción de la propuesta y que el objetivo de la misma es redefinir todo el sector de los hidrocarburos para la República Dominicana.

Este es el texto íntegro referente a los hidrocarburos:

Reforma del Mercado de Hidrocarburos

La gestión del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que inició en agosto del año 2020, ha centrado sus esfuerzos en materia de hidrocarburos en tres pilares fundamentales, siendo el primero de estos, el reto de migrar el sector de combustibles a mayores niveles de eficiencia operativa, razón por la cual, desde el MICM se ha planteado la imperiosa necesidad de diseñar modelos ideales de operación para cada uno de los tractos comerciales del sector así como para el desempeño de los actores que en este intervienen , tal y como ha planteado Channoil consulting, firma inglesa especializada en consultoría de hidrocarburos.

Por ello, se revisó la compensación de los actores, modificándose la retribución tanto a los detallistas como a los distribuidores, así como los costos de la prima contractual de los importadores de GLP, al tiempo que actualmente dicha consultora, trabaja en la parte final de la implementación de un modelo óptimo para el relanzamiento del gas natural en nuestro país, cuya finalidad se complementa con la puesta en marcha del
fideicomiso MASGAS, estructura creada para facilitar la reconversión de unidades de transporte a gas natural.

Adicionalmente, el MICM ha venido construyendo un modelo reductor de discrecionalidad regulatoria y de servicios, desplegando un software de cálculo automatizado de precios de los combustibles, que actualmente está en fase de prueba, pero que tiene más de 5 meses operando con perfecta precisión.

En el mismo sentido se ha redactado una guía revisora para el margen de retribución de los actores intervinientes en el mercado regulado de combustibles de RD, cuyo objeto fundamental es parametrizar las variables de revisión de dichas contraprestaciones.

Por último, London Consulting group ha realizado el levantamiento del flujo de procesos de la Dirección de Combustibles, en procura de desburocratizar el desempeño interno y colocarnos a la par de las mejores prácticas de servicios brindados, mientras que trabajaba en paralelo en la revisión de los plazos de vigencia de los títulos habilitantes para las unidades transporte de combustible.

Asimismo, en la Dirección de Supervisión y Control de Estaciones de Expendio, acompañado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ha decidido, luego de un exhaustivo estudio del mercado de expendio de hidrocarburos en RD, suspender temporalmente, el otorgamiento de nuevas autorizaciones para la instalación de “Bombas de Combustibles”, dada la proliferación y sobre oferta de dichos servicios para un mercado como el nuestro.

Por su parte, se ha dispuesto ampliar la vigencia de los permisos para estaciones ya existentes, sin que ello implique de modo alguno la flexibilización de los parámetros de seguridad de las estaciones que comercializan combustibles.

La fiscalización eficiente y sin matices de estaciones de venta de combustible, forma parte de la política innegociable de un mercado modélico.

Además de lo anterior, el Ministerio de industria, Comercio y Mipymes, explora conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la posibilidad de implementar un modelo tendente a mejorar el funcionamiento del mercado de combustibles en la República Dominicana, al tiempo que trabaja en la presentación de un modelo para la cobertura financiera (Hedge), que sirva como elemento de compensatoria de las alzas que exhiben hoy tanto los índices de referencia de hidrocarburos como los mismos productos terminados. Por último, el MICM se encuentra en la fase final de la construcción de la propuesta de modificación de la ley 112-00, cuyo objeto será redefinir todo el sector de los hidrocarburos para la República Dominicana.