SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), presentó hoy la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos, que busca impulsar el desarrollo de la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática y entre otros sectores de la economía creativa.

La estrategia desarrollada junto a la Comisión Económica para América Latina (Cepal), brindará apoyo a los profesionales de la industria del conocimiento y creatividad,  desde diseñadores gráficos, cine, videojuegos, animación, software, entre otros.

La iniciativa fue entregada por  el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito- Bisonó a la vicepresidencia de la República, Raquel Peña, durante un acto realizado en un hotel de la ciudad.

Bisonó destacó que el país ha logrado una importante transformación de su canasta exportadora, pasando de una especialización en bienes primarios a una basada en servicios.

Dijo que para el 2019 ese sector representó el 59.7 % del PIB,  con exportaciones de US$ 9, 345.6 millones, según estadísticas del Banco Central, representando el 12% del total de las exportaciones los servicios modernos.

Los servicios modernos, según la Cepal, son aquellos que se comercializan principalmente por internet  como los videojuegos,  telecomunicaciones, software,  etc. En el país los destacados son los call centers.

Entre los pilares de la estrategia están el desarrollo de capacidades, inversión y financiamiento, promoción del mercado de exportación y la creación de empleos.