SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno no aumentará el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las próximas semanas a pesar del incremento de su valor en el mercado internacional y el impacto de la crisis que afecta a Texas, lo que repercute también en República Dominicana.

Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, al destacar que, desde agosto de 2020 a la fecha, el costo del GLP ha incrementado en torno al 79%.

Explicó que el constante aumento de los precios del barril de petróleo y los productos refinados derivados han impactado el costo de paridad de importación, así como en el de venta al público de todos los combustibles.

“Llegará a la realidad”

Dijo que el Gobierno ha asumido casi mil millones de pesos a fin de afectar lo menos posible al consumidor, pero advirtió que llegará un momento en que, si la tendencia no se revierte, se “llegará a la realidad” de tener que optar por el alza en los precios nacionales.

Bisonó, quien habló durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, junto a José Manuel Vicente, ministro de Hacienda, y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que sobre los demás combustibles aún no podía informar si aumentarían de precio, dado que no ha concluido la semana.

“Todavía no se han cerrado los días que se toman en cuenta para calcular la variación, lo que yo sí les puedo decir es que hoy el barril ha subido 2 dólares”, indicó.

El titular del MICM añadió que la tormenta invernal en Texas redujo la producción en hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y eb 21 billones de pies cúbicos de gas natural.

Indicó que en agosto el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares y actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%.

Explicó que en el caso de la gasolina estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional y seis meses después, a la fecha actual, ha llegado a 78.14 dólares, un incremento de 52%.

No obstante, pidió tener “la certeza de que el Gobierno, en el marco de sus posibilidades, gestionará las alzas de manera responsable, sostenible y transparente”.