SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno inició hoy el proceso de pignoración de cerdos con una inversión de RD$ 220 millones, como parte del plan de compensación a los porcicultores ante los casos de peste porcina africana (PPA) en el país.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz explicó que para la pignoración se comenzaran a sacrificar unos 20 mil cerdos, los cuales serán procesados, empacados y luego refrigerados. La carne de cerdo estará en los frigoríficos congelados a temperaturas que no permita la entrada de ningún virus.

Sostuvo que hasta el día de hoy se han sacrificado 40 mil cerdos afectados por la PPA y que se han pagado cerca de RD$70 millones a productores de Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

Indicó que hoy estarán entregando el pago a porcicultores de San José de Ocoa y el domingo en Puerto Plata.

En una rueda de prensa donde se explicaron los detalles de la pignoración, Cruz dijo que todos los pasos para erradicar la PPA se están llevando conforme a los protocolos de lugar y aseguró que ya la gente comenzó a consumir carne de cerdo, por lo que cree que no se tendrá que pignorar grandes cantidades.

Asimismo, el administrador el Banco Agrícola, Fernando Duran, explicó que en la pignoración el Estado asume todos los gastos del proceso, mientras que el financiamiento a los productores se realizará a través de la banca, por lo que están participando todos los bancos del país.

La carne será guardada en cuatro cuartos frigoríficos habilitados con alta tecnología a una temperatura de -19 ° C para garantizar su calidad.

El proceso se  realizará del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) de Agricultura, la cual se encargará de los costos de los intereses, seguro y almacenaje.

Hasta el momento se ha detectado la PPA en 14 provincias, otras con sospechas pero no confirmadas.

Precios por kilogramo

La Unidad de Pignoración fijó el precio de compra para los cerdos con un peso mayor de 95 kilogramos a RD$ 115  el kilogramo; mientras que los de menor tamaño a RD$ 110 el kilogramo.

En cuanto a las cerdas de descarte se fijó un precio de RD$ 65  y el techo a RD$ 70 por cada kilogramo.

Los cortes de carne por libra para la venta a los distribuidores se fijaron según las siguientes escalas:

Barrigada con hueso a 150 pesos
Paleta de cerdo a 80 pesos
Pierna a 86 pesos
Chuleta fresca a 103 pesos
Yunque con hueso a 140 pesos por libra