SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Gobierno ha pagado más de RD$ 190 millones a los porcicultores afectados por la peste porcina africana (PPA), que hasta ahora se ha detectado en 15 provincias del país.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, los productores de cerdos que han recibido la compensación son 862, de los cuales 80 fueron el Cotui y 115 en La Vega.

Asimismo, se ha pagado a 30 criadores en San José de Ocoa, 45 en Bonao, 55 en Salcedo, 87 en Moca, 38 en Puerto Plata, 91 en Monte Cristi, 49 en Santiago Rodríguez, 62 en Dajabón, 112 en Comendador, 95 en San Juan, 2 en Santiago y 1 en Hato Mayor.

Hasta la semana pasada el número de cerdos sacrificados por estar afectados con la PPA eran unos 51 mil cerdos, mientras que el número podría aumentar a lo previsto, dado que se informó sobre varios criaderos bajo sospecha de la fiebre en otras cuatro provincias, aún no confirmadas.

Además, Barahona se unió a la lista de provincias con criaderos de traspatio con presencia de la peste, mientras que el Gobierno busca posibles soluciones entre ellas la pignoración de cerdos con una inversión de RD$ 220 millones.

Con este plan y la compensación a productores afectados, el Gobierno busca que la peste no llegue a las granjas grandes que representan el 70% de la producción nacional, además, de que este sector mueve más de RD$16 mil millones al año.