SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno firmó este martes un memorándum de entendimiento con la empresa multinacional DP World FZE para el desarrollo e implementación de una plataforma digital que mejore la productividad y competitividad de las zonas francas.
El acuerdo prevé mantener una plataforma inmobiliaria en forma de una base de datos de todas las zonas francas, incluidas sus ofertas de productos y servicios para que puedan ser promovidas ante posibles inversores.
Asimismo, mantener una base de datos sobre los resultados económicos del sector de la zona franca, basada en un censo anual del sector de las zonas francas, con respecto a la inversión, el comercio y el empleo, entre otras informaciones estadísticas, indica un comunicado de prensa.
Para el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la digitalización de sus funciones es una prioridad para agilizar los servicios y facilitar el proceso de toma de decisiones relativo a nuevos inversores potenciales. Este memorándum será válido por un período de un año.
En uno de los considerandos del acuerdo se establece que el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) ha establecido como política el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para elevar la calidad del comercio y la competitividad de la República Dominicana.
También indica el interés del Ministerio lograr su máximo desarrollo socioeconómico, así como el uso de la tecnología para transformar los procesos gubernamentales y hacerlos más eficientes y transparentes. Como parte del acuerdo, es responsabilidad de DP World asegurar que sus recursos funcionen en el mejor interés del MICM, el CNZFE y el Gobierno.
DP World es un proveedor global líder de logística inteligente de la cadena de suministro que permite el flujo de comercio en todo el mundo. Sus productos y servicios cubren desde terminales marítimas e interiores hasta servicios marinos y parques industriales. Además, ofrece estos servicios a través de una red global interconectada de 128 unidades de negocio en 60 países de seis continentes.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el acuerdo lo firmaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor -Ito- Bisonó; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y el Ceo global de DPW, Sultán Ahmed Bin Sulayem.