Todo pasó de un día para otro. El 15 de febrero, la página en Facebook del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), adscrito a la Secretaría de Cultura, funcionaba con normalidad, compartiendo publicaciones de acontecimientos pasados. Pero, 24 horas después, el perfil estaba en silencio, sin realizar un solo post.
¿Qué pasó? Facebook, la red social de Mark Zuckerbeg, decidió bloquear la página del INEHRM por una publicación que recordaba la muerte de Osama bin Laden. En el post, el Instituto incluía una foto del líder talibán.
El INEHRM señaló el miércoles 17 de febrero en un comunicado que la página había sido bloqueada por "haber infringido las normas comunitarias".
La suspensión primero fue por un día entero, agregó la dependencia. Pero luego subió a 30 días y al final llegó hasta dos meses. Esto, supuestamente, por reincidencia.
El Instituto explicó en el comunicado que un usuario compartió en su perfil de Facebook el post sobre Osama bin Laden en repetidas ocasiones: dos veces el 14 de febrero y dos veces el 15 de febrero. Originalmente, la publicación fue hecha por el INEHRM desde el pasado 1 de mayo de 2020.
En ese momento, los algoritmos de Facebook detectaron movimientos inusuales (los cuales además contenían la imagen de quien fuera uno de los terroristas más buscados en el mundo), y decidieron borrar la publicación y suspender la cuenta del Instituto.
En sus normas comunitarias, Facebook tiene estipulado que puede borrar el contenido que haga referencia a personas y organizaciones peligrosas. En este caso, Bin Laden. Sin embargo, el INEHRM enfatizó que la publicación en cuestión pertenecía a la serie #TiempoPresente y se hizo con fines exclusivamente históricos.
El hecho llegó hasta la Presidencia de la República. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acusó un intento de censura por parte de Facebook y dijo que ninguna empresa debía restringir las libertades.
"El Gobierno de México rechaza cualquier tipo de censura. La libertad de expresión es la esencia de la democracia. El día de ayer Facebook censuró al INEHRM por recordar una efeméride de la historia contemporánea. Ninguna empresa debe restringir las libertades y el derecho a la memoria", escribió Ramírez Cuevas en su cuenta de Twitter.
Las palabras del vocero del Gobierno federal llegaron en un momento de tensión para las redes sociales en el país.
Primero, a principios de enero, López Obrador calificó como censura el bloqueo a Donald Trump en Twitter y Facebook tras sus comentarios antes del asalto violento en el Capitolio de Estados Unidos. Un par de semanas después, otro incidente con Twitter, red social que bloqueó cuentas que simpatizaban con el presidente de México.
Y, por último, la propuesta de regular las redes sociales en México hecha el 8 de febrero por Ricardo Monreal, senador morenista. Sin embargo, el legislador detuvo tres semanas la presentación de la iniciativa luego de que diversas organizaciones a favor de los derechos digitales denunciaran que esto podría dar un control excesivo al Estado sobre las redes sociales.
Facebook, por su parte, terminó retractándose de su decisión y dijo que el bloqueo a la página del INEHRM fue un error.
"El contenido en cuestión fue removido erróneamente y ya ha sido restaurado junto con todas las funciones de la página. La acción fue realizada por el mismo software (es decir, el algoritmo) que detecta y elimina el contenido de personas y organizaciones peligrosas y que ayuda a mantener segura a nuestra comunidad. Lamentamos los inconvenientes que esto pudo haber causado", comentó la tarde de este jueves un vocero de Facebook a El Financiero.
A pesar de la disculpa y reconocer el error, el INEHRM publicó más tarde este jueves que estaban de regreso y nuevamente aludió a un intento de censura por parte de Facebook.
"El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México a los seguidore(a)s de nuestra página @inehrm.fanpage informamos que estamos de regreso en este espacio, construido con paciencia desde hace 13 años. Nuestro agradecimiento a ustedes, a las autoridades del Gobierno de México, a la Secretaría de Cultura y los medios de comunicación que nos apoyaron. Rechazamos cualquier forma de censura, defendemos la libertad de expresión, el derecho a la memoria y nuestro compromiso con la difusión de la historia", indicó.
Las tres semanas que Monreal dijo que detendría su iniciativa para regular redes sociales concluyen a principios de marzo. Este tiempo tiene la intención de recoger las voces de organizaciones y ciudadanos, y así nutrir el proyecto. Hasta entonces, la tensión 'digital' continúa.