SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El próximo martes 18 de mayo, el Gobierno celebrará la apertura de un Pacto Social, con miras a consensuar una reforma al Código de Trabajo y la Ley 87-01 de la Seguridad Social, con la participación de "la sociedad dominicana".

Sin dar muchos detalles sobre cómo funcionará esta búsqueda de consenso, el ministro de Trabajo, Miguel De Camps, adelantó parte de las iniciativas que se han estado realizando, como la celebración de reuniones, de manera separada, con trabajadores y empleadores, que fueron convocados a inicios de año para que realizaran una lista de temas a abordar prioritarios.

Luego, estos temas se conocieron a lo interno del Consejo Consultivo de Trabajo, con dos coincidencias: "No se han discutido los temas dentro de cada uno de esos titulares, pero sí hay un consenso de abordar conjuntamente el Código de Trabajo y la seguridad social", especificó el ministro.

El Código de Trabajo, que data del 1992, tiene casi 30 años y la Ley de Seguridad Social, del 2001, cumplió 20 años en el mes de abril. De Camps, sostiene la teoría de que los esfuerzos en materia de modificar ambas piezas no han cuajado, porque se trataron de enfoques aislados.

Por eso, todavía quedan elementos pendientes por ejecutar y es el caso, y lo mencionó De Camps como ejemplo, de la inexistencia de un seguro de desempleo, aun cuando la Ley de Seguridad Social establece su creación en su artículo 50. "Probablemente, y estoy especulando, si la pandemia nos hubiese agarrado con un fondo como ese, de 15 o 20 años de madurez, tal vez el programa FASE (creado para los trabajadores suspendidos por la pandemia) no hubiese sido necesario…", analizó el funcionario.

La convocatoria de la apertura del Pacto Social de la República Dominicana es para este martes, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las 10:30 de la mañana. La iniciativa, de acuerdo a la carta de invitación firmada por el presidente Luis Abinader, pretende lograr las reformas necesarias en materia laboral y de seguridad social que actualmente demanda la sociedad dominicana.