SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, atribuyó la inestabilidad en el servicio eléctrico al alza de los combustibles a nivel internacional como el gas natural y el carbón, que dominan la producción de energía eléctrica en el país con un 40 % cada una.

Dijo que desde hace dos meses el precio de la energía eléctrica en el mundo se ha disparado de manera desorbitante y que la razón fundamental de la inestabilidad ha tenido que ver con la subida de los costos de los combustibles.

Indicó que otro factor ha sido que en julio pasado el suplidor del principal abastecedor de gas natural AES Andrés, suspendió temporalmente la producción del combustible debido a un accidente en una de sus plantas.

También, otra dificultad ha sido el retraso por parte de la única empresa suplidora de carbón a Punta Catalina
“Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, dijo.

Almonte agregó que ambos factores generaron un “fuerte estrés” en la oferta de generación. “Ese estrés en el sistema de generación provocado por eventos que no controlamos como el caso del accidente de la suplidora de gas natural en Estados Unidos para AES y el incumplimiento de contrato de parte de la suplidora de Punta Catalina hicieron que las ofertas de energía a la población se mantuvieran inestables”.

Aseguró que están trabajando para garantizar la producción de energía y eliminar los apagones financieros.

Recordó además que desde el Gobierno se decidió abastecer entre el 98 y 99 % de energía, que antes era un 85 % y el 15 % restante era de apagones a lo largo de los últimos 16 años.

Subsidio

Almonte dijo que a causa del aumento en el costo de los combustibles se ha estado comprando la energía más cara y vendiéndola al mismo precio.

“Con energía eléctrica más cara y vendiéndola al mismo precio. Las empresas distribuidoras han tenido que hacer de tripas corazón”, señaló el funcionario.

Dijo que esta elevación de los precios ha provocado que el subsidio eléctrico, aunque menor que en años anteriores, estará por encima de sus expectativas.

Explicó que el subsidio que trasfirió el Gobierno en el 2019 fue de 110 mil millones de pesos, en 2020 fue de 71 mil millones de pesos y “nosotros proyectamos que esta vez sea menor solo que con este aumento de los combustibles es posible que sea un poco mayor”.

De acuerdo con Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE, para el 2021 se había proyectado en el presupuesto original 47 mil millones de pesos, pero debido a la situación actual se llevó a 59 mil millones de pesos. “Ese subsidio de este año con toda y la situación es casi 11 mil millones de pesos menos del subsidio del 2020”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en un encuentro con la prensa en el Ministerio de Energía y Minas, donde Almonte estuvo acompañado por Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y administrador de Edeeste; Serafín Canario, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martin Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).