SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, anunció que el gobierno asumirá el costo de seguro de salud, por lo que resta de año, de 156 mil trabajadores municipales, lo que constituye una ayuda para las finanzas de los gobiernos locales.

Sostuvo que los ayuntamientos enfrentan un problema con el seguro de salud, que se originó a partir de una resolución del pasado gobierno, que establecía un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales de esos servidores públicos, lo que ocasionó, sobre todo a los Distrito Municipales, una situación precaria, ya que no cuentan con el presupuesto para solventar el pago de la seguridad social correspondiente.

 

La Propeep, la LMD, Fedomu y Fedodim, se comprometieron a promover e impulsar el arte y la cultura, el respeto de los derechos de los niños en la primera infancia, planes de salud contra la covid-19 y la preservación del medio ambiente.

Acordaron ejecutar programas y proyectos que contribuyan al desarrollo municipal, a la creatividad humana y a la mitigación de las condiciones sociales y económicas de sus poblaciones.

El convenio fue firmado por el ministro Neney Cabrera; el secretario general de LMD, Víctor José D`Aza Tineo; el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Antonio Cruz Cáceres; y el presidente de Fedodim, y director del Distrito Los Botados, Ramón Santos; mediante el cual se establece la utilización de equipos e infraestructuras municipales, disposición de personal técnico, profesional y dirigencia comunitaria, así como la asignación presupuestaria para su ejecución.

 

La LMD actuará como organismo de soporte y brindará asesoría técnica y supervisión de lo convenido, además de que levantará un diagnóstico para identificar sobre las comunidades, casco urbano y regiones que requieran revitalización de sus entornos.

También gestionar y solicitar, conjuntamente con Fedomu y Fedodim, los ayuntamientos y distritos municipales, la donación o adquisición de terrenos para la construcción de mataderos, perreras, funerarias y mercados municipales, la construcción de rampas y accesos para discapacitados.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general de la LMD, Víctor D`Aza, y los presidentes de Fedomu y de Fedodim, Kelvin Antonio Cruz Cáceres y Ramón Santos, saludaron la iniciativa del presidente Luis Abinader y del ministro Neney Cabrera en buscar el apoyo solidario y la colaboración de las alcaldías y líderes comunitarios para llevar a cabo los referidos programas, proyectos e iniciativas en beneficio de las comunidades y poblaciones más vulnerables del país.

Al acto, celebrado en la sede de Propeep, en el edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte (El Huacal), también asistieron alcaldes, directores de distritos municipales y vocales, como funcionarios del organismo y personalidades invitadas.