SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gasto en útiles escolares al inicio del año de docencia puede superar el salario mínimo mensual, lo que impacta directamente los bolsillos de una familia con más de un niño en edad escolar.

A raíz de la pandemia, el listado de útiles escolares ya no solo está orientado a libros y cuadernos, sino también a artículos de higiene como alcohol, mascarillas, jabón, toallas y gel antibacterial.

Anita, con un niño inscrito en kínder nivel inicial en un colegio privado, ha gastado RD$ 14,000, cantidad que sobrepasa el salario minino para trabajadores en la clasificación de pequeñas empresas que son unos RD$ 12,900.

Dejando de un lado el libro Gotitas Cursiva 4 años Saber Hacer de Santillana, el cuento Serie Verde, el libro de inglés Pebbles 2 Richmond , las mascarillas, el gel y los cuatro rollos de papel de baño, son 48 el número total de materiales gastables del listado.

En listas de útiles escolares de cuatro centros educativos diferentes, la cantidad de materiales gastables a parte de los libros, cuadernos y los de higiene que solicitan, son mayor dependiendo del curso, siendo los alumnos de nivel inicial los que deben llevar más artículos.

Esto significa que una familia con más de dos niños para asistir a la escuela puede gastar por encima  o cercano al salario mínimo más alto RD$ 21,000.

Para Juan Pablo, con dos niñas de dos y cuatro años, el gasto supera RD$ 12, 000, sin contar que aún le faltan los libros, el papel crepé y el papel de baño.

Mientras que María, con una niña que cursa el cuarto nivel de primaria, lleva gastado RD$ 12,500 y cuenta que aún debe comprar cuatro libros, los zapatos y una camiseta que vende el mismo colegio.

Estos padres manifiestan que dada la situación económica que atraviesa el país y sobre todo los de menor recurso, resulta cuesta arriba hacer frente al alto costo de los útiles materiales.

“Yo solo he comprado los libros y llevo gastado 8 mil pesos, es decir que todavía me faltan todos los materiales”, cuenta Sofía.

Todo el gasto que aún le falta es para completar el listado para su hija que cursará el primero y que al igual que todos los demás consultados tiene que llevar unos artículos marcados como indispensables: un kit para llevar en la mochila.

Este kit está compuesto por artículos de higiene como medida de prevención contra el COVID-19: gel hidroalcohólico, jabón, toalla de mano, paquete de mascarillas y papel de baño.

Año escolar presencial

Aunque muchos colegios privados ya han iniciado el año escolar 2021-2022 de manera presencial, no será hasta este lunes 20 de septiembre que iniciará en los centros públicos.

Para el regreso a clases en las escuelas  el Ministerio de Educación ha establecido medidas para evitar contagios, como desinfección periódica, uso de mascarillas, ventilación en los espacios, 1,5 metros de distancias entre alumnos, así como facilidades de uso de jabón, desinfectantes, etcétera.