SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El partido de la Fuerza del Pueblo abogó este martes por una solución justa con la acogida de la Ley 28-01 sobre el desarrollo e incentivo de aquellas empresas de la zona fronteriza.

Leonel Fernández, líder de ese partido invitó a los legisladores a reunirse lo más pronto posible esta semana para re-introducir el proyecto de ley 28-01 con el objetivo de seguir apoyando a aquellas empresas y servir de estímulo para las nuevas que se quieran establecer allá.

“Hoy en día esas empresas están en incertidumbre”, aseguró Fernández.

Señaló que el no garantizar este tipo de incentivo en la zona fronteriza provocaría la migración de los residentes de la zona por falta de trabajo y posteriormente el espacio sería invadido por inmigrantes del país vecino.

“La Constitución del 2010 establece que es imperativo fomentar el desarrollo fronterizo del país y claramente debe ser así, porque si se extiende la pobreza y el desempleo en esas zonas ¿qué ustedes creen que va a pasar?”, cuestionó.

La Ley 28-01 es un régimen que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. Esta plantea que las empresas que se establecen en cualquier lugar de la zona fronteriza quedan exentas del pago de los impuestos internos y los aranceles aduaneros de la materia prima, equipos, entre otros beneficios.

La misma fue firmada en el año 2000 con una vigencia de 20 años por lo que ahora en el 2021 tocaría extenderla o revisarla.

Este lunes, el presidente Luis Abinader ratificó en una declaración su compromiso con ese régimen, pero con mecanismos de mayor control y como parte de un modelo integral de desarrollo fronterizo que contemple políticas públicas de orientación social en ese territorio destacado como eje fundamental.