El Banco de Ahorro y Crédito Fondesa, S.A. (Banfondesa) informó del cambio de sus calificaciones que ejecutó la corporación financiera Fitch Ratings.
De esta forma, el banco aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo a 'A (dom)' y 'F1(dom)' desde 'A-(dom)' y 'F2(dom)' respectivamente. Igualmente, la perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Así mismo, aumentó la calificación de los bonos corporativos a 'A (dom)' desde 'A- (dom)'.
Un comunicado de prensa de Banfondesa indicó que sus calificaciones están altamente influenciadas por su perfil de compañía, que considera su franquicia de tamaño limitado en el mercado financiero dominicano y las mejoras en su rentabilidad. Asimismo, las calificaciones incluyen su calidad buena de activos, las mejoras en el fondeo del banco y sus niveles de capitalización adecuados.
Fitch destaca que Banfondesa es uno de los jugadores principales en las microfinanzas en República Dominicana y ocupa la posición tercera dentro de los bancos de ahorro y crédito. Fitch espera que los niveles de rentabilidad continúen mejorando en línea con la recuperación económica del país y una buena dinámica en las colocaciones.
La cartera de préstamos de Banfondesa sigue con morosidad baja (promedio histórico inferior al 1%) a pesar del riesgo inherente mayor a su modelo de negocio.
A septiembre de 2021, el indicador de cartera vencida mejoró, el cual se ubicó en 0.4% retornando a niveles inclusive inferiores a los evidenciados por el banco antes de la crisis. Esto fue producto del esfuerzo de la entidad en el monitoreo y cobranza de la cartera con atrasos.
La proporción de reservas para cartera vencida sobre cartera bruta (provisiones) se mantiene muy superior al evidenciado por sus pares locales y el sistema, agrega el comunicado de prensa.
La misión de Banfondesa es beneficiar a la familia dominicana, los microempresarios, productores rurales de pequeña escala, y familias de bajos ingresos.