SANTO DOMINGO, República Dominicano-. La semana pasada el Banco Central de la República Dominicana informó que inició las gestiones para, en el corto plazo y con el apoyo de organismos internacionales, implementar un hub de innovación financiera que permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación, con la finalidad de impulsar emprendimientos novedosos en beneficio de la población y el acceso equitativo a los servicios financieros.

Un hub de innovación financiera son softwares tecnológicos orientando al sector financiero, que permiten probar nuevos servicios financieros o modelos de negocios con clientes en tiempo real, sujeto a ciertas condiciones de regulación y supervisión.

Estos espacios de prueba permiten:

-Evaluar la aceptación del producto por el consumidor financiero y su viabilidad comercial, así como, la viabilidad tecnológica de éstos

-Evaluar la regulación que puede tener fallas o si para viabilizar algunos modelos de negocio se requiere modificaciones regulatorias.

-Propiciar la armonización regulatoria entre los diferentes sectores del mercado financiero, para permitir a las innovaciones escalar más rápido a nivel sectorial.

-Conectar las entidades financieras con empresas fintech para lograr alianzas.

Hoy existen más de 50 países alrededor del mundo en donde se han reglamentado o se está en proceso de instrumentar estas herramientas que ofrecen las empresas Fintech.

Las innovaciones tecnológicas financieras, llamada "Fintech", están acelerando el cambio en el sector financiero. Las Fintech aprovechan la explosión de la big data sobre individuos y empresas, los avances en la inteligencia artificial, la potencia informática, la criptografía y el alcance de Internet, dando lugar a una impresionante gama de nuevas aplicaciones que afectan a los servicios financieros y de pagos, gestión de activos, seguros y asesoramiento.

La interrogante ahora se cierne en que las empresas Fintech pueden surgir como alternativas competitivas para los intermediarios financieros tradicionales.

La adopción de nuevas tecnologías ofrece ventajas, pero también plantean riesgos. Las Fintech pueden estimular las ganancias de eficiencia en el sector financiero, ofrecer productos y servicios mejores y más focalizados y profundizar la inclusión financiera. Sin embargo, también pueden plantear riesgos si su aplicación socava la competencia, la confianza, la transmisión de la política monetaria y la estabilidad financiera.

La pregunta que se plantea es ¿Qué impacto puede tener la tecnología en el sector financiero y cómo debería responder la regulación? La tecnología y la regulación interactúan estrechamente. A medida que la tecnología altera los atributos del servicio financiero y la estructura de mercado, la regulación financiera debe adaptarse para seguir siendo efectiva. A su vez, la regulación tiene una influencia importante en el desarrollo de la tecnología. Ni la tecnología ni la regulación son exógenas.

La regulación financiera busca abordar vulnerabilidades e imperfecciones en los mercados financieros que debilitan la estabilidad financiera, socavar la eficiencia del mercado y exponer a los consumidores a riesgos.

A medida que la estructura del mercado cambia, la regulación puede necesitar complementar su enfoque en entidades con creciente atención a las actividades.

La regulación financiera se ha basado tradicionalmente en la regulación de (I) tipos de entidades o intermediarios; y/o (II) tipos de actividades. Los regímenes de concesión de licencias tendrán que ser rediseñados para incorporar nuevos tipos de proveedores de servicios dentro del perímetro regulador cuando sea apropiado. Más fundamentalmente, la "separación" y la migración de servicios de intermediarios a redes puede requerir que los reguladores se sustenten menos en la regulación basada en la entidad y más en la regulación basada en la actividad.

Se hace hincapié en la evolución de las necesidades de los usuarios y el papel especial de las imperfecciones del mercado, y las estructuras de costos que surgen en los mercados financieros. Las empresas Fintech tienen el potencial de cambiar significativamente el paisaje atenuando estas imperfecciones y transformando las estructuras de costos existentes. Ofrecen productos y servicios innovadores que responden a las necesidades de confianza, rapidez, bajo costo, seguridad, facilidad de uso y transparencia de los usuarios.

En ese sentido, valoramos y felicitamos la iniciativa del Banco Central de la República Dominicana, de impulsar un hub de innovación financiera, que traerá mayores competencias hacia los productos y servicios financieros que ofrecen las entidades tradicionales de intermediación financiera, promoviendo una mayor inclusión financiera de la población dominicana.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com .