SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En la República Dominicana tener un vehículo se ha convertido en una necesidad social para las personas, de hecho es un bien que la mayoría de los dominicanos eligen comprar primero que una vivienda.

A pesar de que existen muchas alternativas para financiar un vehículo desde los propios concesionarios, dealer, empresas financieras, entre otros, el sistema financiero dominicano ha desempeñado su papel en el financiamiento de vehículos nuevos y usados, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los clientes de los bancos.

En el mercado de financiamiento de vehículos por parte de las entidades bancarias, de cada RD$100 pesos que prestan los bancos a los clientes para adquirir un vehículo, RD$57 pesos son destinados a la compra de un auto nuevo y RD$43 pesos a la compra de un auto usado.

Sin embargo, cuando se analizan las informaciones por unidades de vehículos financiadas, en promedio en los últimos años, de cada 100 vehículos que financian las entidades bancarias, 65 son vehículos usados, y 35 son vehículos nuevos. Es decir, que lo que predomina en el financiamiento de vehículos a nivel agregado en el sistema financiero, son los vehículos usados.

Conforme a las cifras oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos, en la sección de estadísticas, al cierre del mes de agosto 2021, la cartera total de financiamiento de vehículos de las 48 entidades bancarias, fue de RD$47,038.41 millones de pesos, con un descenso de RD$145.88 y RD$793.78, con relación a diciembre 2020 y diciembre 2019, respectivamente.

Es decir, a nivel agregado, aún la cartera de financiamiento de vehículos de las entidades bancarias no ha recuperado los niveles previo a la pandemia al situarse en diciembre 2019 en RD$47,832.18 millones.

De manera desagregada, los Bancos de Ahorro y Crédito y las Corporaciones de Créditos sí han recuperados los niveles de montos de cartera previo a la pandemia, los bancos múltiples y las asociaciones de créditos se mantienen rezagados.

En términos de participación en el financiamiento en millones de pesos de vehículos nuevos, la banca múltiple concentra el 87.3%, los bancos de ahorro y crédito el 9.5%, las asociaciones de ahorros y préstamos un 3.0%, y las corporaciones de créditos apenas 0.2%.

En cuanto a participación en el financiamiento en millones de pesos de vehículos usados, la banca múltiple concentra el 36.3%, los bancos de ahorro y crédito el 52.8%, las asociaciones de ahorros y préstamos un 2.4%, y las corporaciones de créditos apenas 8.5%.

Vista estas informaciones en unidades de vehículos financiadas por el Sistema Financiero Dominicano, se puede observar que el impacto de la pandemia fue significamente mayor en el número de unidades financiadas.

En el caso de las unidades financiadas de vehículos nuevos, al mes de agosto del presente año se situó en 29,246, una reducción de 1,117 y 3,426 unidades con relación a diciembre 2020 y diciembre 2019, respectivamente.

En el caso de las unidades financiadas de vehículos usados, al mes de agosto del presente año se situó en 55,360 una reducción de 2,931 y 6,500 unidades con relación a diciembre 2020 y diciembre 2019, respectivamente.

El impacto de la pandemia sobre el financiamiento de vehículos en las entidades bancarias ha sido una reducción de 9,926 unidades de vehículos menos, con relación a diciembre del 2019, equivalente a un porcentaje negativo de –10.5%.  

En términos de cartera de crédito una reducción de RD$793.78 millones de pesos, equivalente a un porcentaje negativo de -1.7%.

Importante destacar, cuales son las entidades bancarias que tienen un mayor impacto social en mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas a través del financiamiento de vehículos.

Los bancos con más vehículos financiados

En cuanto al financiamiento de vehículos nuevos y usados, en términos de unidades  financiadas los top 10 son las siguientes entidades bancarias:

Las cuatros entidades con mayor porcentaje de participación de mercado en cuanto a unidades de vehículos nuevos son: BHDLEON (27.5%), POPULAR (25.2%), BANRESERVAS (23.5%), Y MOTOR CREDITO (7.6%).

Las cuatros entidades con mayor porcentaje de participación de mercado en cuanto a unidades de vehículos usados son: Banco CARIBE (19.6%), MOTOR CREDITO (18.1%), CONFISA (12.9%), Y BANCO BACC (11.3%)

En cuánto a monto de financiamiento de cartera en millones de pesos, el ranking cambia entre el Banco Santa Cruz, y la APAP, para el caso de vehículos nuevos.

Para el caso de vehículos usados,  en cuánto a monto de financiamiento de cartera en millones de pesos, el ranking cambia significativamente, en el siguiente orden, MOTOR CREDITO, CARIBE, BANCO BACC, CONFISA, Y BANRESERVAS.

Finalmente, el análisis de la tendencia mes a mes, muestra que el sector de financiamiento de vehículos nuevos y usados se ha ido recuperando a partir de que las medidas de restricciones de la movilidad de las personas se han ido eliminando en el país, las personas se han reintegrado a sus empleos presencial.

La recuperación económica conforme a los números del Banco Central muestra un porcentaje de más de un 13% en crecimiento económico al mes de agosto, por lo que es altamente probable, que el sistema financiero dominicano, recuperará este año los niveles de financiamiento de vehículos tanto en monto en millones de pesos como en número de unidades nuevas y usadas previo a la pandemia.

La columna “Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica, orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor puede escribir a jgmartinez20@icloud.com .