SANTO DOMINGO, República Dominicana-. El Gobierno ha dispuesto de un presupuesto especial para atender la crisis de la peste porcina africana (PPA) y ha pagado hasta hoy RD$ 39 millones a 80 criadores de cerdo.

Así lo informó este martes el presidente Luis Abinader, durante un encuentro con productores de cerdos en la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD). Dijo que hasta el día de hoy, se han sacrificado 14 mil cerdos infectados, y que mañana miércoles continuarán con el pago a los productores.

Las primeras medidas para frenar la enfermedad se anunciaron el pasado jueves 29 de julio, hace justo 12 días.

Asimismo, indicó que comenzarán con la compra y pignoración de cerdos donde surjan diferencias en la oferta y demanda.

Manifestó que otras de las medidas, además del plan de pignoración, es la contratación de frigoríficos especiales. “Estamos trabajando en la preservación de los núcleos genéticos y granjas con bioseguridad, para proteger esos núcleos ante cualquier eventualidad”.

Aseguró que habrá cerdo disponible en el país en cualquier momento y que la población no debe temer consumir la carne. “Yo voy a consumir ahora, y debería de consumirlo todo el pueblo dominicano sin problemas y sin preocupación”, dijo el presidente antes de comerse un plato de cerdo asado.

El mandatario dijo que los pequeños, medianos y grandes productores de cerdo pueden estar seguros de que el Gobierno cuenta con el presupuesto para atender a ese importante sector.

En cuanto a la demanda de pollo, dijo que se procederá a la importación inmediata y financiará a los productores para que aumenten su capacidad de producción.