SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Ángel Valentín Mercedes, afirmó que el Gobierno central y los gobiernos locales son diferentes tanto de forma administrativa como en el manejo de los recursos económicos, por lo que no deben ser medidos de igual manera por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.
Entiende que se deben buscar alternativas flexibles porque no se debe tener la misma norma y parámetros para unos y otros.
Mercedes propuso que esa normativa sea flexible en algunos casos, como por ejemplo hacer contrataciones conjuntas entre gobiernos locales que estén cercanos unos a otros.
Citó que los gobiernos locales no pueden comprar en el exterior y ese impedimento se traduce en el encarecimiento de los procesos.
"Por ejemplo, si un camión compactador cuesta un millón y medio de pesos en el exterior, en el país puede costar hasta 4 millones de pesos”, señaló. De ahí su recomendación de que los ayuntamientos sean acompañados en sus procesos de compras por la Dirección General de Compras y Contrataciones.
El director ejecutivo de Fedomu recomendó que se reconozca la diferenciación económica, tecnológica y de territorios, y que la Dirección de Compras asista a los ayuntamientos en sus procesos de compras.
Otra propuesta fue la creación de un reglamento especial para la municipalidad, acompañado de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y otras entidades vinculadas a los procesos de compras.
Mercedes habló durante el desarrollo del Seminario "Reforma de la de la Ley 340-06 por la transferencia y el fortalecimiento de la administración pública", desarrollado en un hotel del Distrito Nacional.