Durante el primer semestre de este año, las exportaciones dominicanas crecieron un 28% más que en el 2020 y un 17% más que en 2019, de acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, Victor-Ito-Bisonò.
Bisonó habló durante el acto de reconocimiento a las empresas exportadoras más destacadas durante este 2021, como parte del 49 aniversario de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
En el acto, donde estuvo presente el presidente Luis Abinader, la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, resaltó que este año el sector exportador logró cifras récords, a pesar de la crisis generada por la pandemia. Citó los montos de las exportaciones de los meses de enero-octubre que totalizaron US$9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo del 2020, y un 16.64% en relación al 2019.
La dirigente empresarial pronosticó que este 2021 cerrarán las exportaciones con un volumen de unos US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.
Valoró como positivo que el gobierno del presidente Abinader concentrara su mirada y acción en el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, de transporte y de logística para impulsar el crecimiento de la industria y aseguró que trabajarán con el gobierno para lograr convertir a República Dominicana en un verdadero Hub logístico que sirva como punto de lanza para las exportaciones.
Empresas galardonadas
Fueron galardonadas como exportador resiliente, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata, en la categoría Pyme; el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), en el renglón agroindustrial y Laboratorios Rowe, como exportador resiliente en zonas francas.
Asimismo, recibieron distinciones la compañía de plásticos desechables Plastifar, en la categoría industrial; Cementos Cibao, en categoría extractivo; Marítima Dominicana (MARDOM), en servicio y la empresa de desarrollo de software Intellisys D. Corp, en servicios modernos.
En la actividad se destacó que esta nueva edición de los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora se otorgó por primera vez la categoría servicios modernos, un proyecto elaborado de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Adoexpo.
Durante la premiación el presidente Abinader y directivos de Adoexpo, de la mano con INTECO, presentaron a la Export Check Up, una herramienta desarrollada para impulsar a las empresas exportadoras, a través de la cual podrán verificar los niveles de cumplimiento que permitan un mejor acceso a los mercados internacionales.
Asistieron al acto los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Vilma Arbaje de Contreras.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez y el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.