SANTO DOMINGO-. El Gobierno dominicano dio a conocer este martes los detalles del Plan de Reactivación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para lo cual destinará a este sector un fondo de 4,100 millones de pesos en préstamos, extenderá la exoneración de anticipos del Impuesto Sobre la Renta y volcará las compras estatales hacia estas empresas.

Durante una rueda de prensa, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, explicó que la iniciativa arranca de manera inmediata para las empresas que registren hasta RD$58 millones anuales, con tres planes:

1.  A través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) y Banca Solidaria, se beneficiarán a Mipymes formales e informales, con montos de RD$2,500 millones para préstamos con tasa fija de 6 a 10% anual.

2. El segundo programa destinará RD$1,000 millones, a través de Fundación Reservas del País, con tasas preferenciales del mercado y, además, más de RD$600 millones a través de Banco Agrícola, este último con tasa anuales entre 1 y 2% para el sector agropecuario.

3. El tercer programa es el Factoring Gubernamental Reservas de Fiduciaria Banreservas, que está dirigido a las micro y pequeñas empresas suplidoras del Estado; mediante la cual estas puedan vender sus facturas pendientes a tasas de descuento competitivo, que les permita continuar la operatividad de sus negocios como proveedores del Estado.

Otras disposiciones

-Se extiende hasta septiembre de este año, la exoneración de  anticipos del Impuesto Sobre la Renta a las micro y pequeñas empresas.

-Se ordena a la Dirección General de Contrataciones Públicas el cumplimiento del decreto 164-13 que ordena que el 20% de las compras del Estado sean dirigidas a Mipymes, y además, agilizar el pago por parte de las instituciones a estas empresas.

En la rueda de prensa, se exhortó a estas empresas a acercarse al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para obtener la certificación Mipymes, la cual "es imprescindible para participar en las compras del Estado", apuntó Bisonó. El seguimiento y ejecución de este plan quedó bajo responsabilidad de Industria, Comercio y Mipymes.

 

El tejido productivo Mipyme está compuesto por 233,498 unidades productivas formalizadas que emplean 642,303 personas y el número aumenta a 2.2 mm de empleos si se incluyen a los informales. En pocas palabras, es parte troncal del corazón económico y del empleo de nuestro país", Bisonó.