SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, consideró que el Gobierno debe, a través de una licitación internacional, contratar una firma independiente para realizar un estudio sobre las alternativas de una presa de cola que pretende construir la minera Barrick Gold, sobre el Río Cuance en Yamasá.
Dijo que en ese estudio estratégico no deben participar firmas vinculadas a la Barrick Gold y que la decisión del Estado se haga de forma pública en base a las conclusiones que arrojen las investigaciones, al tiempo de reconocer el derecho de la comunidad de Yamasá de expresarse sobre los posibles efectos medio ambientales de instalar la presa de cola.
El ministro se reunió con la Comisión Especial designada para investigar la posible construcción, presidida por el senador Alexis Victoria.
El proyecto de Resolución que solicita la investigación es propuesto por el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Antonio Rojas Gómez.
Antonio Almonte destacó que todo proceso de extracción o explotación minera tiene implícito el vertido de un material o molienda que requiere almacenarse.
Asimismo, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria, puntualizó que la Comisión Especial, dentro de su cronograma de trabajo, tiene previsto escuchar también las opiniones de ambientalistas, visitar la Barrick Gold y descender a la presa de cola en Yamasá.
Participaron de la reunión además de Victoria, los senadores Félix Bautista (San Juan), Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), Faride Raful (Distrito Nacional) y Lía Diaz Santana (Azua).