SANTO DOMINGO-. Conforme a las cifras oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, en la sección de estadísticas de su página www.sb.gob.do, durante los doce meses comprendidos desde febrero 2020 a febrero 2021, la cartera de préstamos colocados por las entidades de intermediación financiera pasó de RD$1.233 billones a RD$1.266 billones, con un crecimiento absoluto de RD$32,260.98 millones de pesos, equivalente a una tasa de crecimiento anualizada de un 2.6%.

En términos de la cantidad de préstamos registrados en el sistema financiero durante igual período, se verifica una caída significativa, al pasar de 4,854,817 a 4,452,116, para un total de 402,701 préstamos menos, equivalente a una variación anual negativa de 8.3%.

Fuente: Superintendencia de Bancos.

La relativamente baja tasa de crecimiento de la cartera de crédito y la disminución en la cantidad de préstamos colocados del sector financiero dominicano, podría encontrar explicación en que las entidades de intermediación financiera hayan realizado procesos de reestructuración y refinanciamiento de créditos, así como de consolidación de deudas de sus clientes con otros bancos, gracias a la brecha regulatoria y facilidades crediticias emanadas de la Junta Monetaria que han permitido a dichas entidades mitigar el deterioro de la cartera de crédito, manteniéndola sana y vigente en su gran proporción, dada la caída que registró la economía dominicana como consecuencia de la pandemia.

De esas informaciones también se podría inferir que las entidades de intermediación financiera estén llevando a cabo un proceso acelerado de castigos de préstamos, ya que son más de cuatrocientos mil préstamos menos en todo el sector financiero, durante el periodo señalado, una disminución tan drástica en la cantidad de préstamos colocados solo tiene justificación bajo el argumento de castigos acelerados, por lo que en otro artículo abordaremos este análisis.

A nivel de las distintas carteras de préstamos, se observan una evolución y tendencias desiguales, los cuales presentamos a continuación:

La cartera de préstamos comerciales aumentó de RD$693,343.16 a RD$713,718.50 millones de pesos, de febrero 2020 a febrero 2021, con un incremento absoluto de RD$20,375.35 millones, que representa una tasa de crecimiento de 2.9%. Sin embargo, en cuanto al número de préstamo comerciales, se registra una disminución de 7,305 préstamos, equivalente a -1.1%

Cabe resaltar que, si se compara con diciembre del 2020, la cartera comercial presenta un incremento de más de diez mil millones de pesos y también un incremento en el número de préstamo de 55,939, con lo cual se puede inferir el inicio de la recuperación crediticia a nivel de nuevos créditos efectivos.

En cuanto a la cartera de préstamos destinados a los mayores deudores, que representa el 70% de la cartera comercial y concentra a los préstamos otorgados a aquellos deudores que poseen deudas consolidadas en todo el sector financiero por montos superiores a los RD$40.0 millones de pesos, se observa un incremento de RD$9,732.51 millones, mientras se redujo en 1,375 la cantidad de estos préstamos.

 

La cartera de medianos deudores comerciales, es decir, los que tienen deudas consolidadas en el sistema financiero entre 25 a 40 millones de pesos, registra un incremento de RD$833.71 millones para una tasa de crecimiento anual de 5.4% durante el período de análisis. La cantidad de estos créditos disminuyó en 878, es decir, un 19.9%; no obstante, se verifica una tendencia positiva con respecto a diciembre del 2020.

En cuanto a los préstamos destinados a los menores deudores comerciales, es decir, aquellos clientes con deudas consolidadas menores a RD$25.0 millones de pesos y que no entran en la categoría de microcréditos, se observa una tendencia muy positiva tanto en el incremento de los montos colocados y en la cantidad de préstamos.

En ese sentido, la cartera de créditos de menores deudores comerciales, que en su mayoría corresponden pequeñas y medianas empresas, aumentó de RD$179,827.74 millones en febrero del 2020 a RD$190,691.60 millones en febrero del 2021, con un incremento absoluto de RD$10,863.86 millones, que representa una tasa de crecimiento de 6.0%. En términos de cantidad, se registra un incremento de 43,011 préstamos, para un 13.3%.

Cabe resaltar que, conforme a las estadísticas oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos, parecería que el sector de la pequeña y mediana empresa ha sido el que más se ha beneficiado de la facilidades crediticias y tasa de interés fija de un 8%, impulsadas desde la Junta Monetaria. Si analizamos la evolución de esta cartera de diciembre del 2020 a febrero del 2021, se observa un incremento de RD$907.21 millones y más de 60 mil préstamos; muy positivo para las pequeñas y medianas empresas.

 

En contraste, el financiamiento destinado al microcrédito registra tendencias negativas, tanto en el monto como en la cantidad de préstamos colocados. El número de préstamo destinados a este sector disminuyó de 300,704 créditos en febrero del 2020 a 252,641 en febrero del 2021, es decir, 48,063 créditos menos. Asimismo, el monto adeudado en este renglón se redujo en RD$1,054.74 millones de pesos, equivalente a una variación anual negativa de un 9.8%

Esto reafirma la necesidad de que el sector de microcrédito debe seguir siendo asistido con facilidades crediticias a tasas bajas, que promuevan el dinamismo en las colocaciones vía los bancos de ahorro y crédito especializados en ese sector, que son los que concentran alrededor del 65% de todas las facilidades crediticias destinadas al microcrédito.

 

Otra razón de índole cualitativo que pudiera explicar la caída brusca en la cantidad de microcréditos otorgados por las entidades intermediación financiera, sería que estuvieran mal clasificados, y se estuvieran clasificando como menores deudores, que entrarían bajo la sombrilla del Reglamento de Evaluación de Activos, y no en el Reglamento de Microcréditos, de ser así, entonces la caída en el número de microcrédito se compensaría con el incremento en  el número de crédito destinados a los menores deudores, por lo que el efecto sería neutro en un análisis consolidados de éstos créditos.

En cuanto a la cartera de préstamo de consumo que, a febrero del 2021, totalizó RD$326,496.65 millones, registra una disminución de RD$1,928.49 millones de pesos con relación a febrero del 2020, que se explica por la reducción del monto financiado a través de tarjetas de crédito (RD$8,145.25 millones), que resultó superior al incremento en los préstamos personales y de vehículos, que fue de RD$6,216.76 millones.

Asimismo, se registra una disminución en la cantidad de préstamos de consumo de 397,628 créditos, de los cuales 233,922 créditos corresponden a tarjetas de crédito y 163,706 a préstamos a consumos.

 

Con relación al financiamiento para la adquisición y remodelación de viviendas, se observa una tendencia muy positiva, pues desde febrero del 2020 a febrero del 2021, la cartera de crédito hipotecaria aumentó en RD$13,814.13 millones de pesos, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 6.5%, y en cuanto a cantidad, se registra un incremento de 2,232 préstamos hipotecarios.

 

A modo de conclusión, del análisis de las estadísticas crediticias oficiales, se infiere que la evolución del financiamiento ha sido más limitada y, probablemente más reducido el impacto de las facilidades crediticias impulsadas por las autoridades monetarias para el sector del microcrédito. Se observa un crecimiento con una tendencia muy positiva, para los préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas y, en cuanto al financiamiento a los hogares, se destaca el crecimiento del crédito para vivienda, además de los créditos de consumo personales y para la adquisición de vehículos.

Finalmente, es importante reiterar que la banca dominicana posee altos niveles de liquidez y capital para satisfacer la demanda de créditos y asumir los riesgos que derivan de la intermediación financiera, es decir, tienen espacio para continuar financiando a los hogares y a los sectores productivos, acompañando el ritmo de la recuperación económica, que se evidencia a partir de diciembre de 2020.

Nuevamente sugerir a la Superintendencia de Bancos poner a disposición de los analistas económicos y financieros y de los usuarios interesados, las informaciones precisas de los nuevos desembolsos y créditos otorgados por las entidades de intermediación financiera, que permita la separación de los refinanciamientos y reestructuración de deudas, a fin de analizar de manera más certera el impacto de las medidas implementadas por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana.

La columna “La Banca Dominicana por Dentro”, es desarrollada por Jesús Geraldo Martínez, en el interés de aportar al fortalecimiento del Sistema Financiero Dominicano desde una perspectiva analítica y práctica orientada a la formación de conocimientos y divulgación de informaciones exclusivas de dicho sector. Para contactar con el autor, puede escribir al correo jgmartinez20@icloud.com .