SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los resultados de una investigación elaborada por Deloitte sobre Compras Navideñas en 2020 arrojó que dicha costumbre tradicional fue imbatible a pesar de la contingencia y situación pandémica que se vive.
Deloitte informó que para la realización de ese estudio se aplicó encuesta a 1,500 personas (en paridad de género) en los siguientes países: México, Argentina Colombia, Perú y Costa Rica y se aplicó durante la última semana del mes de noviembre y la primera de diciembre de 2020.
El mismo muestra que la opinión de los consumidores respecto de la situación económica de su familia en comparación con los doce meses previos, muestra los efectos de la pandemia en un entorno impactado por la contingencia, invirtiendo los números en comparación con un año atrás.
A continuación algunos de los hallazgos de dichas encuestas:
· Mientras que, en 2019, 55% de los participantes creía que su situación era peor que el año previo, la encuesta 2020 revela un número creciente de opiniones negativas que alcanza 67%.
· Consecuentemente, el efecto contrario se refleja en las respuestas del 17% que considera que su situación económica es mejor que 12 meses antes, mientras que en 2019, 30% de los participantes respondió en este mismo sentido.
· Las respuestas del grupo mayoritario de participantes confirman que, a pesar de la pandemia y sus efectos en la economía, la costumbre de regalar e intercambiar obsequios con motivo de la navidad prevalece. De ahí que 65% de los encuestados refirió que sí realizaría o había realizado ya sus compras navideñas.
Comprar regalos desbanca a la cena de navidad
· La cena de navidad, intrínsecamente vinculada con la familia en el hogar, había sido, hasta hace un año, la opción favorita del 30% de los entrevistados al responder la encuesta. Sin embargo, en la edición 2020 los papeles se invierten y la compra de regalos se encumbra como la prioridad número uno entre los participantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, dejando a la ropa en un lejano tercer lugar.