Para que los dominicanos residentes en el exterior puedan recibir el retorno del pago de 10 dólares como impuesto para entrar al país, se han habilitado dos nuevos campos en el e-ticket o tarjeta de migración digital.

Los datos que se deberán colocar en las casillas adicionales y cuyos datos tomará la Dirección General de Migración para enviar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), son la cédula de identidad dominicana y el número de teléfono móvil.

Luego de que los datos van a la DGII, la entidad los valida y envía la validación al Banco de Reservas, que a su vez produce un mensaje de texto con un código enviado al número de teléfono móvil del solicitante. Con este código, el dominicano puede ir a un cajero automático de Banreservas y retira el monto automáticamente.

El sistema para devolver, a través del Banco de Reservas, el impuesto de 10 dólares que pagan los dominicanos residentes en el exterior por boletos aéreos para entrar al país, fue anunciado por el presidente Luis Abinader como parte de las facilidades para beneficiar a la diáspora.

Este sistema, de acuerdo con el mandatario es hasta el momento “la mejor forma de retorno más transparente que hemos podido trabajar”.

El presidente Luis Abinader anunció ayer un acuerdo con dos aerolíneas para ofrecer a los dominicanos la oportunidad de viajar a República Dominicana desde Nueva York y New Jersey con una tarifa reducida, no mayor de 500 dólares con impuestos incluidos.

El acuerdo se realizó con las aerolíneas Sky Cana y Eastern Airlines que volarán desde los aeropuertos John F. Kennedy y Newark hacia Santo Domingo y Santiago desde el 21 de diciembre hasta el 11 de enero próximo. Se realizarán al menos 22 vuelos.

La inversión desde el Gabinete de Turismo, de acuerdo con el ministro David Collado no supera los 200 mil dólares, que calculados a un valor de RD$57 por dólar, equivale a 11.4 millones de pesos.