Los operadores de máquinas pesadas del área de la construcción recibirán un aumento a su salario mínimo de un 15.5 %, de acuerdo a la resolución 04/2021 del Comité Nacional de Salarios (CNS).

Con este aumento  los operadores que ganaban RD$ 23,412 pasarán a devengar RD$ 27,000 (15.3 %), mientras que los ayudantes cuyo sueldo era de RD$ 11,667 tendrán un salario de RD$ 13,500 (15.7 %).

Según el el director general del CNS del Ministerio de Trabajo, Martín Mieses, el incremento al salario mínimo de este sector se sometió y recibió el voto a favor por parte de los representantes del Gobierno, de los trabajadores y del sector empleador. La nueva escala salarial esta establecida en la resolución número 04/2021, de fecha 14 de diciembre.

Explicó que se realizaron varios encuentros tripartitos para llegar a este aumento, por lo que fue un acuerdo donde participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector.

El CNS dispuso revisar la tarifa establecida mediante resolución número 11/2017, del 28 de julio del año 2017, que fija el salario mínimo para los operadores de máquinas pesadas del área de la construcción en todo el territorio nacional.

Los que aumentaron y los que faltan

Hasta el momento los trabajadores que han recibido aumento a su salario mínimo son: trabajadores del sector privado no sectorizado, turismo, zonas francas industriales y operadores de máquinas pesadas de construcción.

Entre los sectores que aún faltan por aumento están: sector calzados, carteras, bultos, correas, cinturones y afines; industria azucarera, construcción y afines (hora-hombre), máquinas pesadas en el área agrícola, instituciones sin fines de lucro, zonas francas en áreas deprimidas, pintores, electricistas, carpinteros, varilleros, plomeros y  ONG’s prestatarias de servicios de salud y educación a personas con discapacidad.