Tu consultorio Financiero

Estas son las opciones de inversión para sacar provecho a sus ahorros

Los rendimientos de las diferentes opciones de inversión pueden variar en función de las condiciones macroeconómicas existentes del país, la capacidad de negociación que tenga el inversionista con su gestor de Puesto de Bolsa.

Por Jesús Geraldo Martínez

Imagen de billetes y monedas dominicana. Foto Roberto Guzman

SANTO DOMINGO-. ¿Tengo unos ahorritos y me gustaría saber dónde puedo obtener mayor rentabilidad? Es una pregunta que muchas personas se hacen, día a día. Máxime en estos tiempo de pandemia, esta pregunta cobra más importancia, debido a que las tasas de interés tanto activas, es decir, la de los préstamos, como las tasas pasivas, las utilizadas en los diferentes instrumentos de captación por parte de los bancos, están casi, en sus mínimos históricos en los últimos treinta años.

Existen muchas opciones de inversiones que pueden ser elegidas según las necesidades de la persona, el  tiempo y el riesgo que desea asumir o tolerar.

La razón para elegir una inversión ante una alternativa de ahorro sin riesgo es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor. Ejemplos de inversión hay muchos, los más conocidos son los certificados de inversión de los bancos, los títulos emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, acciones de empresas, bonos soberanos o bonos emitidos por empresas eléctricas, fondos mutuos de inversión, factorajes o compra de facturas a descuentos, emprendimientos, bienes raíces, entre otros.

La mayoría de estas opciones de inversión pueden ser en dos monedas, pesos dominicanos o en dólares estadounidenses. Acá es importante, tomar el cuenta la depreciación del tipo de cambio, es decir, cuanto perdería en porcentaje, el peso dominicano con relación a dólar estadounidense, en el horizonte que se desea invertir. Esta es una variable clave, si se desear mantener el crecimiento de su patrimonio en función de tipo de moneda en dólares.

Los plazos son el tiempo en que quiero mantener mi inversión. Varían de 30, 60, 90, 120, 150, 180, o 360 días, es decir, un año, los plazos considerados todos de corto plazo; los de mediano plazo van de dos a cuatro años, y a largo plazo, pueden variar hasta 20 años.

En un principio básico de las finanzas, que a mayor riesgo mayor rentabilidad o beneficio. De modo que la rentabilidad mayor de un instrumento de inversión va estar relacionada siempre a un riesgo mayor y viceversa.

Adicionalmente, usted debe decidir si mantener su dinero en una entidad bancaria regulada por la Junta Monetaria y supervisada por la Superintendencia de Bancos, donde usted tiene hasta el momento una garantía como seguro de depósito, en caso que la entidad bancaria quiebre, de hasta RD$500 mil pesos dominicanos, o a su defecto invertir a través de los puestos de bolsa de los bancos en títulos que cuentan con la garantía del Estado Dominicano, como los son los emitidos por el Ministerio de Hacienda, o con la garantía del Banco Central, que son los emitidos por dicho órgano rector, como instrumentos para manejar la política monetaria del país.

Los Puestos de Bolsas, los Fondo de Inversión son instituciones pertenecientes al Mercado de Valores bajo la supervisión de la Superintendencia de Mercados y Valores de la República Dominicana, que ofrecen a sus clientes inversionistas las opciones de invertir en una variedad de alternativas de títulos de inversión en diferentes monedas, tasas de rendimiento, plazos, con y sin ningún tipo de garantía, donde el riesgo de una mayor rentabilidad debe ser conocido y elegido por el inversionista, es decir, la persona que desea realizar la inversión.

Sobre la base de estas informaciones, Plazo, Rentabilidad, Riesgo,  y las necesidades de la persona, se debe construir de manera simple y sencilla, el perfil de riesgo de la persona o inversionista, para saber elegir de manera adecuada y acertada los instrumentos de inversión que más le conviene a usted como persona.

El perfil de riesgo de una persona indica la capacidad de asumir pérdidas dependiendo de la rentabilidad que pueda obtener de una inversión. Este perfil, puede ser una persona conservadora, moderada, o agresiva.

Perfil No. 1: El Conservador Es una persona que desea tener estabilidad y manejo del dinero en el corto plazo, parte de sus ingresos mensuales para vivir depende de ese dinero que le entra. Esta persona suele invertir en títulos a menos de un año, y desea que le paguen sus intereses mensualmente.

En lo general, a estás personas se les sugiere invertir en instrumentos que emiten las entidades de intermediación reguladas, tales como, cuentas de alta remuneración, certificados de inversión, fondos de inversión de rentas fijas. También existen fondos mutuos que pagan intereses mensuales, con un mayor riesgo asociado.

Bajo las condiciones económicas actuales, los rendimientos, es decir, las tasas de interés que recibirían por sus inversiones estarían entre un 2% a un 5%, dependiendo la entidad de intermediación financiera o el puesto de bolsa a elegir.

Perfil No. 2: Moderado  es una persona que desea maximizar las ganancias de su dinero en el corto o mediano plazo y está dispuesto a correr un poco más de riesgo. No requiere de los intereses mensuales que se generarían para tenerlo como parte de sus ingresos para cubrir los gastos corrientes del mes. La garantía del emisor del título a comprar por parte del inversionista es muy importante para esa persona.

En lo general, a estás personas, se les sugiere invertir a través de los puestos de bolsa de los bancos o individuales, en títulos emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. En un horizonte de un plazo de dos a tres años. Así como una proporción entre un 20% a un 40% en títulos emitidos en dólares estadounidenses.

Bajo las condiciones económicas actuales, los rendimientos a recibir en las distintas opciones que puede elegir este tipo de inversionista oscilaría entre un 6.15% a un 7.95%, en títulos emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

En dólares, las opciones están entre un 1.0% a un 3.55%, dependiendo el instrumento de inversión, tales como, certificados de inversión de una entidad bancaria, títulos del Ministerio de Hacienda o Bonos Soberanos.

Claramente, en la inversiones en dólares, usted debe considerar sumar la depreciación promedio anual que ha tenido el peso dominicano con relación al dólar, que ha oscilado entre un 3% a 5%, en condiciones normales, no pandemia.

Este porcentaje sumado, a la tasa de interés en dólar que le ofrezcan por su inversión, según el plazo, debe compararlo con la tasa de interés en peso dominicano que le ofrezcan para igual plazo, y la que sea mayor, entonces decidir por ésta última.

Por ejemplo, si le ofrecen a un plazo de un año una tasa de interés de un  2% en dólares, y usted considera o le aconsejan que el tipo de cambio, se estima que se depreciará en un año en 4%, información que puede ser conseguida en diferentes fuentes confiables, como en el Programa Monetario del Banco Central para el año en cuestión, o en los supuestos macroeconómicos con que se elabora el Presupuesto General de la Nación.

Esta suma, le da una tasa de interés de un 6%, y debe compararla con la que le ofrezcan en pesos, el porcentaje  que sea mayor definirá la moneda en la que debe invertir, porque esa será la que mayor rentabilidad le dará en un horizonte de un año. Esta simple suma, es lo que se conoce en economía como la formula de la Paridad descubierta de Tasa de Interés.

Perfil No. 3: Agresivo es una persona  que desea maximizar el crecimiento de su dinero a largo plazo, por lo que puede soportar perdidas en el corto o mediano. Le gusta asumir riesgo, no necesita los rendimientos para cubrir sus gastos corrientes del mes. No le preocupa la garantía del emisor del título, tampoco los temas de depreciación del tipo de cambio, y juega a invertir a mas largo plazo.

Para estás personas, como su interés es que su dinero crezca, entonces se les recomienda invertir indistintamente, en monedas en pesos o en dólares, a largo plazo, en títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda, bonos soberanos, fondos mutuos de inversión que conjugan unas series de instrumentos de diferentes plazos y riesgos que otorgan una mayor rentabilidad.

Pueden invertir en acciones, en bonos de empresas eléctricas, en emisiones subordinadas que realizan algunas entidades de intermediación financiera. También pudieran considerar invertir una proporción de su dinero en bienes raíces. Las opciones de compra de facturas a descuentos también pueden ser una opción para las personas con este perfil de riesgo.

Una vez conocido, en cuales de los perfiles de riesgos, usted encaja, entonces estamos listos para conocer los instrumentos de inversión disponible en el sistema financiero y en el mercado de valores, y proceder con una selección acertada para maximizar según su perfil de riesgo personal, la rentabilidad de su inversión.

Algunas de las opciones de inversión disponibles bajo las condiciones económicas actuales en la República Dominicana, son las siguientes:

MonedaEmisorVencimientoTasa de Interés o Rendimiento
Pesos dominicanosEntidades de Intermediación FinancieraCertificados de Inversión, en plazos de 30, 60, 90, 180, 360 días

Entre un 2% a un 5% dependiendo la entidad bancaria.

Pesos dominicanosBanco Central de la República DominicanaTítulos emitidos con vencimiento entre los años 2022 a 2025, es decir, hasta 4 años

Entre 6.15% a 7.51%, dependiendo del Puesto de Bolsa, utilizado.

Pesos dominicanosMinisterio de HaciendaTítulos emitidos con vencimiento entre los años 2022 a 2034, es decir, hasta 13 años

Entre 5.35% a 7.95%, dependiendo del Puesto de Bolsa, utilizado.

Dólares EstadounidensesMinisterio de HaciendaTítulos emitidos con vencimiento año 2025.

2.75%, dependiendo del Puesto de Bolsa utilizado.

Dólares Estadounidenses

Bonos SoberanosTítulos emitidos con vencimiento entre los años 2026 a 2040.Entre 2.65% a 3.85%, dependiendo del Puesto de Bolsa, utilizado y su capacidad de negociación.
Pesos dominicanosFondos MutuosEn plazos de 30, 60, 90, 180, 360 días.

Entre un 4.5% a un 6.6% dependiendo del gestor o puesto de bolsa utilizado.

Dólares EstadounidensesFondos MutuosEn plazos de 30, 60, 90, 180, 360 días.

Entre un 1.80% a un 2.55% dependiendo del gestor o puesto de bolsa utilizado.

Dólares EstadounidensesFondos MutuosMix Títulos emitidos con vencimiento año 2024.

4.20%, dependiendo del Puesto de Bolsa utilizado.

Pesos dominicanosEmpresas de Sector EléctricosTítulos emitidos con vencimiento entre los años 2027 a 2029.

Entre un 8.70% a un 9.0% dependiendo del gestor o puesto de bolsa utilizado.

Los rendimientos de las diferentes opciones de inversión pueden variar en función de las condiciones macroeconómicas existentes del país, la capacidad de negociación que tenga el inversionista con su gestor de Puesto de Bolsa.

Nuestra recomendación final, para las personas físicas es utilizar las entidades reguladas y bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y adquirir títulos de emisores autorizados  a través de los puestos de bolsas y fondos de inversión que están bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Reconoceremos que existen otras opciones y entidades que pudieran pagar un mayor rendimiento por las inversiones realizadas, sin embargo, el inversionista deberá considerar y asumir los riesgos asociados a las mismas.

Tu Consultorio Financiero. Esta entrega de Jesús Geraldo Martínez sobre Finanzas Personales, tiene como propósito ayudar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes