La República Dominicana continúa aprobando nuevas rutas internacionales y reanudando otras que estuvieron fuera de operación por casi cuatro años, generando con las ya existentes, estimaciones en ingresos directos e indirectos de 5,990 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Con estas nuevas rutas aéreas hacia el país, se pretende seguir hacia el avance de la recuperación económica, sobre todo hacia sectores productivos más afectados por la pandemia como el turismo.

12 nuevas rutas fueron aprobadas por el Junta de Aviación Civil (JAC) y otras 18 retomaron sus operaciones hacia el país desde agosto del 2020 hasta el pasado julio 2021.

Estas 12 nuevas rutas significan la captación de US$269 millones en ingresos directores e indirectos, lo que representa una oferta aproximada de 291 mil asientos, según datos de la División de Economía del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC.

Tanto las de reapertura como las nuevas rutas pertenecen a mercados importantes para la recuperación del turismo, movilizando pasajeros desde ciudades como Moscú, Frankfurt, Bucarest, Kiev, Estambul, Novosibirsk, entre otras.

Las nuevas rutas significan que nunca han operado hacia la República Dominicana, mientras que las de reapertura no tenían movimiento desde 2017.

En este año han operado de manera regular y chárter 320 aerolíneas y 586 rutas, transportando de enero a agosto unos 6,480,574 de pasajeros en entrada y salida, para un total de ingresos estimados de US$ 5,990 millones.

De acuerdo con Héctor Cristopher, encargado de Economía de la JAC, las estimaciones de los ingresos se hacen de acuerdo a un promedio de contribución por cada turista que llega al país.

Los ingresos directos se refieren al turismo y los indirectos a los gastos en restaurantes, hoteles, compras, taxis, etc.

Indicó que la recuperación es de un 92% con respecto al mes de agosto del 2019.

Recuperación

El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, ha asegurado que el país en materia de aviación civil continúa avanzando hacia la recuperación pos-COVID, destacando que en unos 11 meses (agosto 2020- junio 2021) se probaron 1,600 vuelos bajo la modalidad especial (permisos solicitados por líneas aéreas), que representó para el país ingresos desde los US$215 millones.

Los vuelos aprobados y los permisos especiales otorgados por la JAC en ese periodo representaron US$ 2 mil 883 millones.
La Junta autorizó 7 mil nuevos vuelos bajo la modalidad chárter, movilizando 2.9 millones de pasajeros entradas y salidas, generando ingresos estimados de US$ 2,600,068 millones.

 

 

Nuevos operadores aéreos

En los primeros siete meses del año (enero-julio 2021) surgieron cuatro nuevas aerolíneas: Gullivair, Sky Cana, Silver Airways y World2fly, mientras que el operador aéreo Orbest, de origen portugués, retomó sus operaciones hacia la República Dominicana en junio 2021 en la ruta Lisboa/Punta Cana.

La aerolínea Gullivair, con sede en Sofía-Bulgaria, inició sus operaciones en enero, registrando entre febrero y marzo un tráfico de 4,929 pasajeros en conexión con Bucarest, la ciudad más poblada de Rumania.

En cuanto a Sky Cana de origen dominicano, movilizó alrededor de 2,500 pasajeros en junio, en su mayoría en la ruta Miami/Punta Cana/Miami.

La estadounidense Silver Airways, por primera vez en junio de este año registró actividad aerocomercial con la República Dominicana, realizando 25 vuelos round trip, es decir, de ida y vuelta, en la ruta San Juan, Puerto Rico/ Aeropuerto del Cibao, movilizando 1,297 pasajeros.

Asimismo, Word2fly, de origen español, propiedad de Iberostar, en junio registró vuelos round trip en la ruta Madrid/Punta Cana/Madrid.