SANTO DOMINGO,
En una rueda de prensa celebrada este jueves, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que por estas acciones compradas a PDVSA, el Estado pagó la suma de 74 millones de euros, equivalente a 88.1 millones de dólares, un precio "muy ventajoso y competitivo" a como cedió estas mismas acciones a PDVSA en el año 2010, que fue por 135.7 millones de dólares.
Al justificar esta movida comercial, el funcionario explicó que debido a las sanciones que el gobierno de Estados Unidos impuso a partir del año 2015 a PDVSA y sus filiales, Refidomsa se vio entonces afectada en su acceso al crédito local e internacional y limitada en utilizar los medios de pago bancarios, lo que limitó sus proyectos de ampliación y renovación.
Esta transacción no tiene impacto para fines de precio de los combustibles en el mercado interno. El beneficio directo de esta transacción, dijo Vicente, es que potabiliza y permite que Refinería proceda a su plan de expansión.
"En la medida que Refinería se fortalezca como un jugador del mercado de hidrocarburos, en esa misma medida podrá haber un impacto positivo hacia el futuro, en los precios de esos productos", respondió Vicente a dos preguntas sobre cómo beneficia esto al país, y específicamente si impactará en el precio local de los combustibles.
El ministro dijo que la transacción inició el pasado mes de marzo, cuando la misma PDVSA envió una carta de acuerdo con sociedad comercial PATSA, L.T.D, que es una empresa del Grupo Rizek que actúo como facilitador de la transacción, y solicitaba el derecho de preferencia.
Luego de varias reuniones e intercambio, el Gobierno en representación del estado decidió readquirir esas acciones".
La transacción se realizó en coordinación con el Gobierno de Venezuela, PATSA y el gobierno de Estados Unidos, que emitió visto bueno de no objeción a la venta, a propósito de las sanciones que pesan sobre el país de Suramérica.
La operación se realizó, según dijo, en dos tiempos simultáneos, donde PATSA adquirió las acciones y las vendió, "por el mismo precio al Gobierno de