Santo Domingo, 23 mar.- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, inició este martes una visita de dos días a la República Dominicana, con la intención de darle un nuevo impulso a las inversiones en el país caribeño.
España es el tercer mayor inversor en República Dominicana, con cerca de 2.000 millones de euros de inversión acumulada, aunque en los últimos años se ha registrado "un ligero descenso" en esta tendencia, dijo Méndez a Efe.
"Queremos acompañar a las empresas para poder revertir esta tendencia y que sigan muy presentes en este mercado con las oportunidades que se van a generar", comentó la secretaria de Estado tras participar en un desayuno con representantes de quince empresas españolas implantadas en el país.
Las empresas españolas pueden beneficiarse del nuevo programa de colaboración público-privada puesto en marcha por el Gobierno dominicano, así como de un nuevo reglamento del sector eléctrico, según destacó Méndez.
Otras oportunidades de inversión se abren en las zonas francas, donde se pueden generar oportunidades para la industria; los sectores agrícola y energético, en el que España es "líder en energía renovable", además del turismo, el más importante para la economía del país antillano.
En la agenda de trabajo con las autoridades dominicanas, la funcionaria española también tiene previsto abordar los obstáculos técnicos al comercio que se producen "de una y otra parte", en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) firmado en 2008 entre países del Caribe y la Unión Europea.
La secretaria de Estado subrayó que las empresas españolas transmiten un "mensaje de optimismo", por las perspectivas de recuperación económica de la República Dominicana tras la pandemia, así como por la actitud del Gobierno del presidente Luis Abinader favorable a los negocios.
Méndez tiene previsto mantener reuniones entre martes y miércoles con los ministros de Exteriores, Roberto Álvarez; Industria, Comercio y Mipymes, Víctor 'Ito' Bisonó; y Energía y Minas, Antonio Almonte; así como diversas reuniones con empresarios españoles.EFE