La Escuela de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) auspició el congreso “Marketing Para PYMES: Una Herramienta Poderosa Para Impulsar La Economía y La Sociedad”.
La actividad se celebró con motivo del 483 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América.
El decano de Economía, maestro Alexi Martínez Olivo, destacó que a la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, le llena de satisfacción celebrar con este evento este nuevo aniversario.
El funcionario uasdiano subrayó que tanto los miembros del consejo directivo de la FCES y todo el equipo organizador entienden que esa actividad ha llenado un gran vacío, ya que la pandemia del COVID-19 causó grandes estragos a la MIPYMES y llegó el momento de que vuelvan a reencauzarse.
Asimismo, Martínez Olivo reconoció el trabajo que realiza la escuela de Mercadotecnia, dirigida por la maestra Sorivel Pérez, el cual ejecuta mediante actividades calificadas como filantrópicas, tras destacar la forma en que las PYMES pueden aportar con una visión emprendedora a través del marketing.
El congreso se desarrollará durante los días cuatro y cinco del presente mes de octubre, con seis conferencias virtuales y un panel donde participó como disertantes la maestra Marina Ortiz, directora de la escuela de Sociología de la FCES, quien participó con el tema “Estrategias Efectivas de Marketing Para PYMES”.
Ortiz, presentó en una gráfica los desafíos generados por el COVID-19 en la República Dominicana: pérdidas de divisas, reducción del turismo y la paralización de actividades económicas, lo que impactó en los empleos y la consecuente merma en los ingresos de los hogares, así como retos fiscales importantes y reducción en la recaudación tributaria.
También expuso el emprendedor boliviano, Darwin Vélez Soria, director ejecutivo del Colegio de Administradores de Colombia, con el tema “Reinventando las ventas en el Mercado PYMES”, quien habló de la evolución del marketing en las redes sociales y como ha migrado a lo digital y su relación con la efectividad de las campañas publicitarias.
Colaboraron para el evento el Observatorio Mundial de Administración (OMA), Unión Nacional de Profesionales en Administración (UNAPA) y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y en el mismo participaron el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco Cruz, junto a directores de escuelas y docentes.