bebidas

Escasea la cerveza Presidente y se debe a que le faltan botellas

La empresa está pagando un 50% más de lo que pagaba a los puntos de ventas y a los botelleros por cada botella que se retorna. “El desabastecimiento está estrechamente ligado a temas logísticos y de la cadena de suministro. No es una acción premeditada que busque imponer el consumo de otras marcas", señala la empresa.

Por Servicios de Acento.com.do


La Cervecería Nacional Dominicana informó este lunes de las dificultades que ha tenido, producto de la pandemia del COVID-19, para abastecer la demanda de cerveza Presidente, debido a la falta de botellas.

En un comunicado, la empresa informó que la demanda del producto ha crecido en el periodo de reapertura económica y la empresa ha encontrado dificultades para satisfacerla al 100%, a pesar de haber aumentado la producción en comparación con el periodo previo a la pandemia.

"La razón fundamental es que la empresa no ha recibido la cantidad de botellas que requiere para hacerle frente a esa nueva demanda debido a la escasez global de envases de vidrio, a lo que se suman las grandes dificultades en la cadena mundial de suministro, algo que también se siente en el mercado local al complicarse el acceso a varios bienes de consumo masivo", indicó el comunicado.

La empresa indicó que el cierre de hornos de compañías vidrieras debido a la pandemia, provocó una disminución en la producción de nuevos envases. "La reactivación de dicho sector es lenta y muestra de ello es que en lo que llevamos de 2021 la empresa que produce Presidente solo ha recibido poco más del 50% de las botellas ordenadas a sus proveedores en el exterior", agregó. 

Señaló que a la situación provocada por la escasez de vidrio y de botellas nuevas, se agrega la dificultad para recibir las usadas para reciclarlas y reutilizarlas.

Previo a la pandemia, explicó la empresa, el 80% de las personas consumían en el punto de venta y hoy ese número ha disminuido a un 50%, porque están consumiendo más en sus casas o en espacios abiertos. "Esta realidad hace que gran parte de las botellas se pierden o retornan mucho más lentamente a las plantas de producción de la cerveza. A modo de ejemplo, actualmente tardan más de 100 días en llegar, mientras que, cuando regresan directamente desde el punto de venta, se reciben en menos de 15 días".

Trabajan en la reactivación de una fábrica de botellas nacional

Este escenario ha llevado a Cervecería a trabajar en los últimos meses en dos soluciones principales: el apoyopara la reactivación de una fábrica productora de botellas en el paísy el impulso de programas que incentiven el retorno de las botellas.

Con referencia a la primera solución, la empresa firmó el pasado año un acuerdo con Caribbean Glass Industry para la reactivación de la industria de vidrio del país, que estaba 13 años apagada, para la compra de botellas de producción completamente local.

Este proyecto permitirá acelerar los planes de fabricación de nuevos envases. Actualmente la operación ya se encuentra en fase de pruebas.

Retorno de botellas

Y en lo que tiene que ver con los programas de retornabilidad, se han puesto en marcha varias iniciativas. Una destacada es la de pagar un 50% más a los puntos de venta y botelleros por cada botella que ellos retornan. 

Agradecemos la comprensión y paciencia de nuestros clientes y consumidores, Cándida Hernández

Compartir

A propósito de estos trabajos, la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de la Cervecería, Cándida Hernández, dijo que trabajan para que la cerveza Presidente pueda estar en los niveles de producción deseados lo antes posible.

“Es importante aclarar que el desabastecimiento está estrechamente ligado a temas logísticos y de la cadena de suministro. No es una acción premeditada que busque imponer el consumo de otras marcas. Simplemente, no hay suficientes botellas en el mercado de cerveza Presidente y no la podemos envasar en la cantidad que demanda hoy nuestros consumidores".

La Cervecería ha habilitado la pagina web CerveceriaTeHabla.com.do para ofrecer informaciones específicamente sobre sus avances en la situación explicada. La empresa manifestó su agradecimiento a consumidores y sus clientes por la paciencia mostrada en en el actual momento que se está viviendo. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes