México-. Si eres inversionista, seguro has pasado por la difícil situación de no querer tomar perdidas en una posición o frenar las ganancias de forma rápida.

Con el auge reciente de canales de inversión digitales, se ha vuelto sencillo acceder al mercado desde cualquier dispositivo móvil con internet, lo que ha provocado una oleada de inversionistas a los mercados, sacando provecho de él, pero también con algunos resultados que quizá han cambiado su percepción del tiempo que pensaban invertir o ver resultados.

El ‘efecto de disposición’ en las finanzas conductuales, es el causante de esta situación, explicó, Daniel Imhof, jefe global de gestión de inversiones de Credit Suisse.

“El efecto de disposición describe el fenómeno de que los inversionistas tienden a aferrarse a perder activos durante demasiado tiempo y vender activos ganadores demasiado pronto”. La razón de esto es que mientras no se realiza la pérdida de un activo con mal desempeño, sigue siendo una merma en papel o minusvalía.

Esta situación también ocurre con aquellas posiciones ganadoras, debido a que vender un activo ganador demasiado pronto significa bloquear la ganancia y no tener que lidiar con el riesgo de que la tendencia se revierta.

Imhof señaló que el efecto de disposición es un ejemplo clásico de trampa mental conductual y es probable que los inversionistas que puedan evitar tales trampas mentales conductuales logren un mejor desempeño. Por tal motivo, es importante eliminar las emociones del proceso de inversión.

Pero, ¿Cómo evitarlas?, estableciendo objetivos claros para las inversiones es una forma de hacerlo, recomendó Imhof. En el caso específico del efecto de disposición, sugiere establecer objetivos de precios claros y niveles de stop-loss antes de comprar la inversión, lo que puede ayudar a mitigar el riesgo de caer en esta trampa mental.

De acuerdo con el especialista, invertir es un poco cómo construir una casa o prepararse para un examen. La parte más importante es definir un objetivo que desea alcanzar y luego esbozar un plan sobre cómo alcanzar ese objetivo.

-Para el experto de Credit Suisse, es clave definir el objetivo de inversión, y un plan para lograrlo y no estar emocionalmente preocupado por lo que sucede en los mercados.

-Señaló que la percepción del riesgo puede influir en el proceso de toma de decisiones y es importante tener una opinión racional y realista sobre lo que se puede lograr y con qué riesgo.