SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el año 2020, en la zona fronteriza se mantuvieron un total de 11 mil 73 empleos, y hubo un descenso de 5.4 % con relación al periodo del año 2019.
Así lo informó el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que resaltó los logros obtenidos en el último año, entre ellos los acercamientos con empresarios, sociedad civil y congresistas de la zona fronteriza.
Al presentar su revista informativa "La Frontera Avanza", la entidad destacó también la inauguración de la Oficina Regional Norte en Montecristi, con la que se busca eficientizar los servicios y acercar al CCDF al empresariado de la región.
Además, ponderó la promulgación de la Ley No.12-21 de Desarrollo Especial Fronterizo, que sustituye a la Ley No. 28-01, y el hecho de que actualmente hay 75 empresas activas en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
Asimismo, informó que en el 2020 las exoneraciones otorgadas a 22 empresas clasificadas ascendieron a 635 millones de pesos, 34 millones menos que en el 2019; y siete empresas concentraron el 88 % de las exoneraciones otorgadas.
También se inauguró la Oficina Regional Norte en Montecristi y se desarrolló el programa de Compromiso Social Fronterizo.
El presupuesto del CCDF para el 2021 fue de 78,543,676, y de acuerdo a la entidad, hasta junio se había ejecutado sólo un 39 % del total aprobado.
Otros logros destacados por la institución fueron: el CCDF ha sacado 100 puntos en el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP); por primera vez en 20 años el organismo obtuvo dos certificaciones que garantizan el cumplimiento de las Normas sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (NORTIC), además de que la institución cuenta con un promedio de 83.55 % en el SISMAP.
Durante la presentación de la revista informativa "La Frontera Avanza, el director ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, destacó la satisfacción de esta primera edición, con logros como el acuerdo de cooperación con el sector privado que ha creado el programa de Compromiso Social Fronterizo.
Una de las prioridades de la nueva gestión, agrega el documento, fue crear espacios de conversación sobre la Ley, y fortalecer las relaciones con los distintos actores de la frontera: congresistas, empresario y miembros de la sociedad civil, así lo explica en la revista.
"Gracias a los esfuerzos del presidente, Luis Abinader se promulgó la nueva Ley 12-21 en febrero de 2021, para continuar otorgando incentivos fiscales a las empresas instaladas en la Zona Especial y así contribuir con el desarrollo fronterizo", cita el documento.