SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En el país, existen 3,271 empleados en 165 empresas que laboran con la modalidad de teletrabajo. Las estadísticas más recientes del Ministerio de Trabajo, al corte de abril, confirman que el grueso de esas compañías se encuentran ubicadas en el Distrito Nacional.

Desde diciembre del 2020, las empresas con empleados que 'teletrabajan', están obligadas a suscribir un contrato en el que ambas partes -empleados y empleadores- reconocen derechos y deberes. El documento debe ser también registrado en el Ministerio de Trabajo, que lleva estas estadísticas oficiales en el sector privado.

Los datos de enero a abril del 2021, indican que el 70% de esos trabajadores -es decir, 2,307 personas- se encuentran en el Distrito Nacional, que también agrupa el 63% de las empresas (105). Los números también confirman que las zonas metropolitanas, incluido Gran Santo Domingo, son las que tienen más contratos de teletrabajo con sus empleados: al Distrito Nacional le sigue Santo Domingo Este, con 267 contratos; Haina, con 196 y Santo Domingo Oeste, con 194.

Con 185 contratos, Santiago es, sin embargo, la segunda localidad con mayor números de empresas que laboran bajo esta modalidad, con 23.

Localidad  Contratos recibidos  Empresas
Distrito Nacional 2,307 105
Santo Domingo Este 267 4
Haina 196 3
Santo Domingo Oeste 194 15
Santiago 185 23

Decisión para los empleados públicos

Ante aumento de contagios de COVID-19 en el Gran Santo Domingo, anoche el Ministerio de Administración Pública (MAP) anunció nuevas medidas para los servidores públicos, que incluyen el teletrabajo total o intermitente, a partir de este mismo viernes.

Estas estadísticas solo incluyen datos oficiales del sector privado.

Más de un 50% son mujeres

El teletrabajo es una modalidad de empleo impuesta en el país como mecanismo de control de la pandemia del COVID-19, que no existe en el Código de Trabajo dominicano. Como respuesta a este vacío legal, la resolución  23/2020 del Ministerio de Trabajo reconoció una serie de disposiciones, deberes y derechos sobre personas que "teletrabajan" y sus empleadores, como el derecho intimidad y el "justo pago" de las horas extraordinarias, que Madeline, una empleada administrativa del sector financiero, no ha cobrado.

Lo que ha vivido Madeline bien puede ser el espejo de muchas mujeres: en mayo cumplió 14 meses de teletrabajo desde su casa, cumpliendo jornadas laborales extendidas que se mezclan con las interrupciones de sus niños de 4 y 3 años. Con la responsabilidad laboral, el cuidado de sus hijos y los quehaceres de la casa, la mujer ha laborado 13 y 14 horas, sin remuneración extra.

"Después que uno está en su casa me han puesto el doble de trabajo, prácticamente. Se han inventado más cosas para que uno esté más jodido. Tengo dos niños que me ven sentada en la computadora y no entienden que mami está trabajando", se queja. El panorama la ha empujado a trabajar a deshora para cubrir las interrupciones.

Para marzo de este año, la cantidad total de teletrabajadores dominicanos era 4,340 de los cuales 2,276 eran mujeres, para un 52%, y 2,064 hombres. El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones agrupaba 1,131 del total de empleados (26%), y la intermediación financiera, donde cae el trabajo que realiza Madeline, es el segundo sector con mayor cantidad de teletrabajadores, con 1,024 (24%).

Actividad económica  Empresas  Trabajadores dominicanos
Total 153 4,340
Transporte, almacenamiento y comunicaciones 33 1,131
Intermediación financiera 34 1,024
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales 22 641
Comercio, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos 15 453
Servicios sociales y de salud 17 322