SANTO DOMINGO-.  La Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), resume el resultado del desempeño y las percepciones de los empresarios a través del cálculo del índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Clima Empresarial (ICE).

Esta evaluación se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación a estos diversos indicadores.

De manera general, el estudio que valora el cierre del año pasado, indica que comparando el cuarto trimestre 2020 con el tercer trimestre 2020, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios descendió.

En cuanto a la percepción sobre la economía dominicana se ubicó en terreno neutro; mejoró pero se mantiene en terreno negativo en la percepción sobre la economía internacional, y mejoró y se ubica en terreno positivo en los indicadores de: rama de actividad, clima para invertir y empresa.

En su última encuesta, que muestra los valores del trimestre octubre-diciembre del 2020, arroja un avance en materia del Índice de Clima Empresarial, el cual ascendió de 48.9 a 55.9.

Sin embargo, el índice de Confianza Industrial mostró un comportamiento a la baja al pasar de 59.5 en el trimestre julio-septiembre a 52.6 en el trimestre octubre-diciembre 2020.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, indicando así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Además, el porcentaje de empresas que exportó en el tercer trimestre 2020 aumentó ligeramente al pasar de 68% en el trimestre julio-septiembre a 74% en el trimestre octubre-diciembre 2020.

El número de empresas que invirtió en “Tecnología” en octubre-diciembre 2020 repuntó ligeramente alcanzando un 11%, luego de disminuir al pasar de 18% en el primer trimestre de 2020 a 11% en el trimestre abril-junio 2020 y 9% en el trimestre julio-septiembre 2020.